La posibilidad de adquirir una casa armable en Puebla, sin duda, está en la mente de muchas personas, pero hay elementos que se deben considerar y que resultan fundamentales.
Una cosa es tener cuartos de almacenamiento no aptos para ser habitados por sus dimensiones y otra tener una casa en la que se pueda vivir.
En el caso de la Getaway Pad de 50 metros cuadrados, se establece que: “se debe descargar los planos preliminares de recursos adicionales en el sitio web de The Home Depot y llevarlos a su autoridad local para su aprobación y las correcciones que requieran deben enviársenos ANTES de la compra. Luego podemos personalizar sus requisitos en su Plus 1 Home. Si necesita asistencia con los servicios previos a la construcción de su proyecto, permisos, etc., contáctenos”.
Ello debido a que de acuerdo con la normatividad vigente resulta obligado contar con permisos para la instalación de ese tipo de estructuras, que en Puebla son novedosas.
Además, por supuesto, hay que considerar la forma en la que se conectarán los servicios básicos de todo hogar, como son: energía eléctrica, suministro de agua y drenaje.
Así como otros complementarios, fundamentalmente el Internet.
Lo que lleva a plantear la necesidad de que antes de adquirir una casa armable se acuda a la autoridad local, ya que de alguna forma el monto del impuesto predial aumentará a partir de su armado.
Y por supuesto, hay considerar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Agua de Puebla, la compañía de servicio de Internet, la forma en la que se contratarán sus servicios.
En general, hay que considerar que, al no venderse aún en México, las casas armables representan un sector no explorado en el que hay que incursionar con sumo cuidado.
No hay que perder de vista que las casas que ya se venden en otros países, primordialmente en Estados Unidos, cuentan por ejemplo con especificaciones técnicas que responden a los requerimientos de ese país.
Por ejemplo, tampoco hay que considerar la necesidad de preparar el terreno en el que se ubicará la casa, lo cual, sin duda, puede representar un reto mayor. Ya que se corre el riesgo incluso de hundimientos.
Además, por supuesto, de tener en cuenta las acciones de mantenimiento que requerirá la casa armable y el tipo de herramienta que se requiere para su armado, por el hecho de que quizá se pueda requerir el trabajo de un técnico especializado.
En suma, es necesario informarse adecuadamente y a fondo antes de realizar la compra y por supuesto la instalación.