Economía y Negocios

¿Qué puedo hacer con el aguinaldo? Aquí algunos tips

En México el aguinaldo es una prestación que debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año y consiste en mínimo 15 días de salario diario o bien la parte proporcional al tiempo efectivamente trabajado

Algunas cosas que puedes hacer con tu aguinaldo son ahorrar, invertir, pagar deudas o comprarte algo | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
25/11/2022 |15:10
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Antes del 20 de diciembre miles de mexicanos recibirán su aguinaldo. Por ley, este debe ser el equivalente mínimo a 15 días de salario o la parte proporcional en caso de que se haya laborado menos de un año. Este dinero “extra” que recibes en diciembre no es un regalo. Se trata de una prestación a la que tienes derecho, así que adminístralo de manera correcta.

Muchas personas se gastan su aguinaldo incluso antes de haberlo recibido. Aunque no es ningún pecado disponer de tu dinero, aquí te dejamos algunas recomendaciones sobre qué hacer con tu aguinaldo:

1. Haz un presupuesto

Elaborar un presupuesto, sobre todo cuando tienes un ingreso extra, te ayudará a tener un control de tu dinero y de esta manera que no se vaya de tus manos, además te permite conocer tu capacidad de pago, es decir el dinero que tienes, con ello estableces el límite para tus compras y así evitas gastar de más.

2. Diversifica tu dinero

Dale prioridad a tus necesidades y destina una porción a distintos rubros, según la importancia que tengas. No es bueno gastarse todo el aguinaldo en la tienda departamental, como tampoco lo es destinarlo todo al pago de las deudas. La idea es diversificarlo.

3. Ahorra una parte

Ahorrar es la primera opción, de hecho, es el primer paso para alcanzar tus metas en el futuro. Si eres de los que ya tiene la costumbre de hacerlo, puedes destinar parte de tu primer aguinaldo en un fondo de inversión, o bien para enfrentar la llamada cuesta de enero.

4. Paga tus deudas

Si tienes varias deudas, el pago de tu aguinaldo lo puedes utilizar para liquidarlas. Ten en cuenta que debes darle prioridad a las que tengan una tasa de interés y un Costo Anual Total (CAT) más altos.

5. Invierte en tu casa

Otra buena opción es invertir en tu hogar, puedes impermeabilizar, pintar, hacer arreglos por dentro y por fuera, puedes adquirir artículos que  generen ahorros. Según datos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, la iluminación consume 40% de la energía en el hogar, 29% el refrigerador, 13% el televisor y 5% la lavadora.