Si bien el hecho de subir al podio, escuchar el himno y recibir una medalla son elementos de alta relevancia para todo atleta que participa en los Juegos Olímpicos, y están ligados a la fama y el prestigio, el factor económico no se puede dejar de lado.
Los deportistas destacados, especialmente los de alto rendimiento, reciben apoyo y becas, pero a eso debe sumarse un estímulo económico por ganar una medalla.
Este aspecto va más allá de la competencia y se refleja en el bienestar de todo atleta, independientemente de los beneficios publicitarios que pueda obtener luego de conquistar una presea olímpica.
La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, señaló los premios económicos para los atletas mexicanos que ganen medalla en los Juegos Olímpicos París 2024.
Hay una bolsa de 30 millones de pesos destinada a aquellos atletas que ganen una medalla, que será repartida de la siguiente manera, sin importar la disciplina o competición:
En términos generales, la delegación de México contará con 107 atletas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Este número supera a los 102 atletas que compitieron en Londres 2012, pero está por debajo del número de integrantes de la delegación que asistió a Río 2016 y Tokio 2020, donde México asistió con 124 y 162 deportistas, respectivamente.
París 2024 tendrá 329 eventos de medalla en 32 deportes; más de mil deportistas podrán hacerse de una medalla.
México otorga becas vitalicias a sus medallistas olímpicos y paralímpicos a través de la Conade. Mensualmente, un medallista de oro recibe 13 mil pesos; uno de plata, 11 mil; y uno de bronce, 10 mil, antes de impuestos.
Estos premios son acumulativos, así que quienes ganan dos o más medallas reciben el importe correspondiente a todas.
En deportes de conjunto, se entrega el mismo premio a todos los integrantes del equipo. Por ejemplo, cada seleccionado que ganó el oro en el torneo de futbol masculino de Londres 2012 recibe 13 mil pesos mensuales.
Este monto está vigente desde 2004, aunque en abril de 2021, la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos solicitó un incremento a la beca que reciben.