Economía y Negocios

¿Qué pasará con los Oxxo? Estas son las nuevas tiendas canadienses que llegarían a México

Una multinacional presentó una propuesta para expandir su negocio y hacer competencia a la cadena Oxxo

Una fusión comercial podría representar una competencia para los Oxxo | Foto: FEMSA_Corporativo / Canvas
30/08/2024 |10:56
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

La exitosa cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, creada por el visionario Eugenio Garza Lagüera y actualmente liderada por José Antonio Fernández Carbajal -un empresario nacido en Puebla-, parece que muy pronto enfrentará un nuevo desafío con la entrada de un competidor canadiense. ¿Quién es? y ¿qué pasará con Oxxo?, aquí te lo contamos.

Alimentation Couche-Tard, una multinacional canadiense dueña de la cadena de tiendas Circle K, está enfocada en ampliar su presencia en el mercado mexicano y ha presentado una oferta para adquirir Seven & i Holdings, el conglomerado japonés propietario de la conocida cadena de tiendas 7-Eleven.



En caso de concretarse esta fusión, podría consolidarse como el mayor operador de tiendas de conveniencia a nivel mundial, con una red cercana a las 100,000 sucursales.

No obstante, según informan los medios de comunicación, Seven & i Holdings ha señalado que su comité especial de directores externos está revisando la oferta de Alimentation Couche-Tard. Mientras que la empresa canadiense ha dejado claro que su propuesta es amistosa y no vinculante, manteniendo en reserva los detalles específicos de la oferta.

¿Cómo podría afectar a OXXO la llegada de Alimentation Couche-Tard?

La posible adquisición de Seven & i Holdings por parte de Alimentation Couche-Tard genera dudas sobre su impacto en el mercado de tiendas de conveniencia, especialmente en Oxxo.

No obstante, en el corto plazo, el efecto de esta transacción en Oxxo podría ser mínimo.

OXXO tiene una fuerte presencia en México, con un número de tiendas que supera tanto a 7-Eleven como a Circle K. Esta ventaja en términos de alcance y penetración le otorga una posición competitiva sólida, que difícilmente será amenazada por la entrada o expansión de nuevos competidores. Aunque la fusión podría fortalecer a Circle K a nivel global, el impacto directo en Oxxo parece ser limitado por ahora.