La separación de Citi y Banco Nacional de México (Banamex), si bien fue anunciada con la debida anticipación, se concretó el primer día hábil de diciembre de 2024. Sin embargo, entre los clientes de Banamex surgió la inquietud sobre lo que sucederá con ellos, pero principalmente con sus recursos económicos y financieros.
En el fondo, lo cierto es que la separación se concretó debido a que se prevé que la venta de Banamex se lleve a cabo en 2025, a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores.
Manuel Romo Villafuerte, director general de Banamex, explicó que a partir de este 1 de diciembre, Citibanamex concretó la separación de su negocio en México en dos divisiones: una dirigida a la banca privada, es decir, a las empresas y grandes inversionistas, y la otra dirigida a las personas físicas, es decir, a los veinte millones de ciudadanos que cuentan con una cuenta bancaria en dicha institución.
¿Qué pasará con los clientes de Banamex?
Banamex precisó que sus alrededor de 20 millones de clientes pueden estar tranquilos, pues su dinero está seguro.
Aseguró que su información no sufrirá alteración alguna: su número de cliente, número de cuenta y cuenta CLABE se mantienen tal y como los conocen.
Además, no se registran cambios en los productos que tienen contratados, como cuentas de débito, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, créditos PyME, préstamos de nómina o inversiones.
Asimismo, los saldos, Afore, seguros, así como los servicios y beneficios que reciben, permanecen sin modificaciones.
Adicionalmente, todos los atributos de la oferta de valor del banco continúan, como las preventas, los Puntos Premia y los ThankYou Points.
En esencia, el dinero de los clientes de Banamex no corre ningún riesgo y sus cuentas de ahorro, Afores, créditos, entre otros, seguirán operando con normalidad, por lo cual no es necesario llevar a cabo ningún trámite.