Compraste tu casa con crédito Infonavit y mes con mes cumples con el pago de la hipoteca, debes estar tranquilo por mantener un buen historial crediticio y por contar con vivienda propia.

Los créditos de vivienda que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a los empleados tienen como plazo pagarse hasta por 30 años, dependiendo del crédito que se haya otorgado y las cuotas o montos que se descuentan a los trabajadores.

Para algunos puede ser demasiado tiempo para pagar, para otros es bueno al contar con tasas de interés fijas, mientras que para otros les preocupa pagar antes de tiempo para poder adquirir otro crédito.

De manera que si tú eres de estos últimos que ya quieren liquidar su crédito Infonavit, debes saber que el Instituto premia el pago de las personas acreditadas que liquidan anticipadamente su financiamiento.

Se trata del programa Descuento por Liquidación Anticipada y aplica para quienes deben la cuarta parte o menos del monto total de la deuda inicial.

Eso significa que si tú cuentas con un crédito Infonavit para comprar tu casa y del total de tu deuda inicial ya solo debes el 25 por ciento o menos, puedes aplicar al programa Descuento por Liquidación Anticipada y recibir un descuento de 50 por ciento sobre el saldo que te falte por pagar.

Pasos para participar en el programa de Descuento por Liquidación Anticipada

Primero debes de ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit () con tu número de Seguridad Social y contraseñas que hayas dado al momento de tu registro cuando solicitaste tu crédito.

Lo ideal es que ingreses después del día 10 de cada mes, para así revisar si eres elegible al programa.

Una vez que entraste al portal, selecciona la pestaña Mi Crédito, después elige el su tema Saldos y Movimientos y posteriormente da clic en Opciones de Pago.

Ahí verás cuánto te falta por pagar, si puedes participar en el programa y cuánto es lo que deberías pagar ya aplicado el descuento del 50 por ciento.

Toman en cuenta que el monto, ya con el descuento, se debe de pagar en una sola exhibición en cualquiera de los bancos autorizados. Tienes hasta el último día hábil del mes para realizar el depósito.



Si pagas menos del monto indicado con el descuento, el dinero se abonará al saldo total del crédito, sin aplicar este beneficio.

Si pagas de más al monto indicado con el descuento, se te aplicará este beneficio, pero no hay devolución de excedentes.

Si pagas el 100 por ciento de la deuda sin considerar el monto indicado con el descuento, ya no habrá forma de aplicar el beneficio de Descuento por Liquidación Anticipada.

En caso de tener dudas, puedes acudir a la delegación del Infonavit en Puebla que se ubica en el Bulevar Esteban de Antuñano número 2701 o llamar a Infonatel al 800 008 3900.

Google News