Este 2024 el Banco de México tiene contemplado sacar de circulación cinco billetes de la Familia F. Esto implica que cada vez más los veremos fuera de nuestras transacciones diarias y que eventualmente serán sustituidos por los nuevos modelos.
Sin embargo, no es sinónimo de que ya no sean aceptados en establecimientos para realizar pagos. En el caso de Puebla se han reportado casos en negocios del Centro Histórico que han colocado anuncios en los que advierten que no son aceptados.
Pero ¿sabes qué puedes hacer si en algún establecimiento te niegan pagar con alguno de los billetes que está por salir de circulación?
Lo primero que hay que recordar es cuáles son los que eventualmente desaparecerán.
Estos son:
- El billete de 20 pesos con la imagen de Benito Juárez y al reverso la Alameda Central.
- El billete de 50 pesos con José María Morelos y Pavón y en la parte de atrás el lago de Pátzcuaro en Michoacán.
- El billete de 100 pesos con la imagen de Nezahualcóyotl y en el reverso la escultura de Xochipilli.
- El billete de 200 pesos de Sor Juana Inés de la Cruz que atrás tiene el Templo de San Jerónimo.
- El billete de mil pesos con la imagen de Miguel Hidalgo en un lado y del otro la Iglesia de Dolores en Guanajuato.
De acuerdo con las previsiones del Banco de México, estos billetes dejarán de circular en 2024, lo que implica que una vez que lleguen a los bancos deben ser separados para su sustitución y no es un proceso en el que intervengan los particulares.
Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es la que informa sobre los derechos que tienen quienes emplean el dinero.
En el caso de canje de billetes y monedas especifican que la autenticidad no se pone en riesgo por maltrato.
De manera general, tienen previsiones para reportar si niegan el canje en establecimientos o bancos. Cuando es una institución bancaria la que no los acepta se puede reportar al 1 800 226 94 26 o al correo dinero@banxico.gob.mx.
Si un establecimiento comercial se niega a recibir un billete, se puede hacer un reporte ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) ya que la ley federal en la materia lo prohíbe.