Diciembre está a la vuelta de la esquina, y con él llega el pago del aguinaldo 2024, una prestación obligatoria contemplada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo desde 1970. Sin embargo, si no recibes el aguinaldo completo o este llega después del 20 de diciembre, aquí te explicamos qué pasos debes seguir.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), todos los trabajadores tienen derecho al aguinaldo, sin importar si:
En estos casos, los trabajadores deben recibir una parte proporcional al tiempo que laboraron durante el año.
El artículo 87 de la LFT establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, como mínimo.”
El aguinaldo corresponde, como mínimo, a 15 días de salario. La ley señala que es responsabilidad del empleador realizar este pago de manera puntual y adecuada.
Por su parte, los trabajadores al servicio del Estado tienen un esquema distinto:
Si te pagan el aguinaldo de forma incompleta, fuera de tiempo o no lo recibes, puedes presentar una denuncia desde el 21 de diciembre y hasta un año después del incumplimiento. La persona o empresa responsable estará obligada a pagar una multa.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) puede orientarte en caso de irregularidades en el pago de tu aguinaldo, ofreciéndote:
Los servicios de la Procuraduría Federal del Trabajo son gratuitos. Puedes buscar la oficina más cercana a ti, contactar a los teléfonos: 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741 o escribir por correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx
Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), el incumplimiento en el pago de aguinaldo se sanciona con multas que van de 4,811 pesos a 481,000 pesos, dependiendo del caso. Estas sanciones se aplican por cada trabajador afectado.
No dudes en ejercer tus derechos y buscar apoyo si enfrentas problemas relacionados con el pago de tu aguinaldo.