Economía y Negocios

¿Qué pasa si guardo mi dinero debajo del colchón?

Conoce los riesgos de guardar así tu dinero, ya que existen formas seguras y que dan rendimiento

Guardar tu dinero debajo del colchón no es la mejor opción de ahorro | DepositPhotos
14/07/2024 |11:03
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

La cultura del ahorro en los mexicanos no es tan alta en comparación con otros países donde la educación financiera se enseña desde las escuelas, tal vez por eso hay quienes confían más en guardar su dinero debajo del colchón en lugar de mantenerlo en el banco.

También resulta una práctica que se repite, principalmente, en las personas adultas mayores, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del Instituto Nacional del Estadística y Geografía (INEGI).

La estadísticas refieren que el 54 por ciento de las personas adultas en México prefieren tener sus ahorros debajo del colchón, en las bolsas de los abrigos, escondidos en los cajones o en la lata de galletas.



Así lo hacen porque para ellos representa dos cosas: que tienen su dinero efectivo a la mano, listo para ocuparse en caso de ser necesario y en segundo lugar porque para ellos es casi igual que tenerlo en el banco, ya que consideran que son bajos los rendimientos que reciben.

Esto también se refleja en la encuentra ENIF 2022 que revela que solo el 2 por ciento de las personas adultas ahorra en productos de inversión.

Si eres de las personas que ahorran debajo del colchón, continúa leyendo esta nota de El Universal Puebla, porque conocerás los riesgos que existen de continuar con esta práctica.

¿Qué pasa si guardo mi dinero debajo del colchón?

Debes saber que tener tus ahorros en casa, ya sea en el colchón o entre los bolsillos de los abrigos, representa un alto riesgo de perderlo, ya sea que alguien ajeno entre a tu casa o que lo tomes poco a poco, sin darte cuenta de lo que gastas.

También en un riesgo porque puede ocurrir algún evento natural como un sismo, inundación o un accidente como alguna explosión por acumulación de gas y perderlo todo.

Tenerlo en tu casa no te ayudará a mantener un historial crediticio, lo que te dificultará en el momento que desees tramitar una tarjeta de crédito, un préstamo bancario para comprar un mueble o inmueble, ya que el sistema bancario no conoce nada de ti ni de tus finanzas.

El dinero en tu casa no dará frutos, en comparación de mantenerlo guardado en un producto de inversión a corto, mediano o largo plazo, lo que podría generar intereses y recibir un poco más de lo que ahorraste.

Además, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), guardar el dinero debajo del colchón te podrían generar algunas consecuencias legales, que te podrían provocar sanciones fiscales, presunción de ingresos no declarados y riesgo de delitos financieros, como puede ser el lavado de dinero.

Opciones de ahorro

Para que veas crecer tu dinero, lo que especialistas financieros recomiendan es deposítalo en una cuenta de ahorro en el banco o instituciones financieras que estén registradas en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

También recomiendan destinar una parte del ahorro a inversiones a plazo fijo para que tengas una parte del dinero disponible y otra parte esté generando intereses mientras no lo ocupas.

En caso de que prefieras mantener una cantidad de dinero en efectivo, debes declararla ante el SAT en la declaración anual, para evitar cualquier problema legal relacionado con la falta de transparencia.