Estar registrado ante el Servicio de Administración Tributaria es importante para trabajar, pero ¿qué pasa si estoy dado de alta en el y no trabajo?

En principio, hay que considerar que una persona puede darse de alta como trabajador convencional o bien para prestar sus servicios como emprendedor, lo que lo lleva a registrarse incluso como persona física con actividad empresarial.

Es común que, al ingresar a un trabajo, en la actualidad se solicite la denominada constancia de situación fiscal.

Sin embargo, como contribuyentes activos, todas las personas deben cumplir con sus obligaciones fiscales, trabajen o no. Para quienes desarrollan una labor empresarial, la opción es presentar declaraciones en ceros, puesto que no hay ingresos, pero también existen otras alternativas.

¿Qué significa estar dado de alta en el SAT sin obligaciones fiscales?

En esencia, quienes prestan servicios o se ubican en la figura de personas físicas con actividad empresarial tienen la opción de presentar un aviso de suspensión de actividades.

En general, las personas físicas que interrumpen sus actividades económicas, las cuales dan lugar a la presentación de declaraciones periódicas, o quienes cambian de residencia fiscal deben presentar este aviso. Con ello, actualizan su situación en el

Además, el trámite no tiene costo y está dirigido a quienes dejan de trabajar o cierran un negocio.

La suspensión de actividades cancela la obligación de presentar declaraciones fiscales. Sin embargo, es importante considerar que, al suspender el RFC, no se podrán emitir facturas ni realizar actividades económicas formalmente.

En todo caso, posteriormente se pueden reanudar las actividades mediante otro trámite.

De acuerdo con las normas del SAT, el aviso debe presentarse “dentro del mes siguiente a aquel en que interrumpan todas las actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas”.

Por otra parte, si se trata de un cambio de residencia fiscal de México a un país en el extranjero, el aviso se debe presentar con no más de dos meses de anticipación.

Pasos para presentar el aviso de suspensión de actividades:

  1. Ingresa al Portal del SAT.
  2. Selecciona la modalidad de Persona, el apartado “Trámites del RFC”, expande el menú de “Actualización en el RFC”, y da clic en la opción “Presenta tu aviso de suspensión de actividades como persona física”, ingresa con RFC y contraseña.
  3. Llena los datos solicitados en el formulario y confirma la información.
  4. Imprime o guarda el “acuse de movimientos de actualización de situación fiscal”.
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