Economía y Negocios

Qué fue de la cerveza Superior, la 'rubia mexicana' que era anunciada por Farrah Fawcett

Con la llegada de Heineken a México fue relegada por la cerveza Indio, pero aún conserva en su logo la silueta del Pico de Orizaba

Foto: Especial
25/07/2022 |23:51Demian Magallán |

El Pico de Orizaba, el volcán más elevado de México que se ubica entre los estados de Puebla y Veracruz, forma parte del emblema de la cerveza Superior, una de las marcas de culto del país que incluso fue anunciada por la actriz estadounidense Farrah Fawcett.

Se trata de una cerveza tipo lager que fue fundada en 1896 en la ciudad de Orizaba y que es producida por el grupo Cuauhtémoc Moctezuma.

Si bien su logotipo ha cambiado varias veces a lo largo de su historia, se conserva un escudo en su etiqueta que representa al emperador Moctezuma, el Pico de Orizaba, la cebada, el lúpulo y la barrica, y el escudo de la ciudad de Orizaba.

Al incorporarse al grupo Heineken, la marca quedó relegada frente a la Cerveza Indio, y actualmente sólo es posible adquirirla en algunas cadenas de autoservicio.

La publicidad de esta cerveza desapareció por completo desde el 2009 y en 2012 se lanzó la versión tipo viena Superior Morena para reposicionar a la marca.

Superior patrocinó hasta el año de 2008 a los equipos de beisbol de los Rojos del Águila de Veracruz y a los Pericos de Puebla.

En el futbol también patrocinó a clubes como Veracruz, Puebla, Morelia, Guadalajara, Yucatán, Tampico y Jaguares, pero en 2005 fue relegada del futbol mexicano frente a la Cerveza Tecate.

En la década de 1950 fue popular la campaña del grupo Cuauhtémoc-Moctezuma en la que se le hizo publicidad como la Rubia Superior, en la cual participaron distintas modelos como la cubana mexicana Gina Romand, Martha Rey y la estadounidense Farrah Fawcett.

En el lenguaje coloquial se hizo popular la frase "La rubia que todos quieren", que se convirtió en el eslogan de la marca durante la década de 1980.

Originalmente se comercializaba en botella de cristal, pero a partir de 2010 se distribuye en paquetes conocidos como six, tanto de 6 latas de 355 ml como de 6 botellas de cristal con la misma cantidad.

Actualmente la marca Superior continúa vendiéndose en el mercado de Estados Unidos.