En los últimos cinco años, los principales productores de café por estado fueron Chiapas con 41 por ciento del volumen nacional, seguido por Veracruz con 24 por ciento y Puebla con 15.3 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
En México, el café es un cultivo estratégico y su producción emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios.
La producción mexicana de café cereza fue en promedio de 899 mil toneladas en el periodo 2017-2021, de acuerdo con cifras oficiales.
Se cree que el café tiene sus orígenes en Etiopía, África, para después expandirse en todo el mundo. Los primeros establecimientos en servir café se abrieron en la Meca y se llamaban “kaveh kanes”.
México es un lugar ideal para su cultivo debido a su altura, climas y suelos, lo cual le permite cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo.
El café es uno de los productos primarios más valiosos, pues su cultivo, procesamiento, comercio, transporte y comercialización proporciona empleo a millones de personas en todo el mundo.
Puebla es el tercer estado de México en producción de café y un exponente destacado de la cafeticultura en el país.
Su producción suma más de 70 mil hectáreas y 150 mil toneladas de café cereza, además de que es un importante generador de granos de especialidad.
Las localidades que producen mayor cantidad de café en Puebla están Tlaxco, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Tlacuilotepec, Pahuatlán y Xicotepec.
En total son 54 de los 210 municipios de Puebla los que producen café, siendo 95 por ciento de los cultivos orgánicos.
Puebla tiene regiones aptas para el cultivo de café, pues entre más alto se produce, el fruto madura en una temperatura más baja
La producción de café poblano tuvo un incremento de 31.44 por ciento en 2021, cuando el lote de producción pasó de 159 mil a 209 mil toneladas por parte de los cafeticultores del estado.
La producción anual de café poblano asciende a 927 millones de pesos y deja una derrama económica a Puebla de mil 239 millones de pesos al año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural.
La actividad caficultora está viviendo un buen momento de productividad, ya que la producción pasó de 2.3 a 3.1 toneladas de cosecha por hectárea.