Bard es el nombre del chat de inteligencia artificial creado por Google para hacerle competencia ChatGPT, propiedad de su competidor Microsoft.
Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet, la empresa propietaria de Google, detalla que Bard ya ha sido probado por personas de confianza antes de su próxima apertura al público.
Este nuevo chat de Google es una evidente respuesta al lanzamiento de su competidor Microsoft, que aumentó popularidad y versatilidad por su desarrollo junto a la firma OpenIA.
Ante la popularidad obtenida por ChatGPT, ya se discuten sus alcances éticos y potencial para los propósitos educativos en centros escolares y universitarios.
La primera versión de Bard necesitará un tamaño pequeño de bytes para adaptarse a computadoras de menor capacidad, mientras Google consigue ir aumentando la información que le permitirá ampliarlo a nuevos tipos de usuarios, con necesidades más potentes.
“Bard busca combinar la amplitud de conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros grandes modelos lingüistiucos”, se lee en el blog compartido por Google.
Sundar Pichai explica que Bard toma su información de la web "para proveer respuestas frescas y de alta calidad".
Apunta que puede ser usado con propósitos creativos, pero también meramente informativos, por ejemplo podría servirle a un niño de 9 años para entender el supertelescopio James Webb o para saber más de los mejores goleadores del fútbol actual.
Otros usos del chat Bard podrían ser planear para un amigo un "baby shower, comparar dos películas nominadas a los Oscars o diseñar un menú de acuerdo con los alimentos disponibles en un refrigerador.
Este proceso gradual hará que Bard vaya ganando velocidad y calidad, explica el comunicado.
Si bien Pichai explica que se trata de una versión experimental más liviana, no da una fecha exacta de cuándo estará disponible.