Economía y Negocios

Qué es lo que más se empeña para superar la cuesta de enero

Es un recurso para hacer frente al exceso de gastos realizados durante el fin del año previo

Las casas de empeño un recurso para enfrentar la cuesta de enero / Foto: EsImagen
10/01/2025 |13:31
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Las son para muchas personas la opción que tienen a su alcance para obtener recursos económicos que les permitan hacer frente a la cuesta de enero, tras los gastos que se realizaron en la etapa final del año previo. Pero ¿qué es lo que quienes acuden a esos establecimientos?

En primer lugar, hay que considerar que en la actualidad existe una amplia variedad de casas o centros de empeño a lo largo y ancho del país, lo que obliga a los denominados pignorantes a recorrer varias sucursales en busca de aquella que les ofrezca más recursos y por supuesto mejores condiciones para recuperar sus prendas.

Aunque hay quienes en el extremo recurren a empeñar sus autos y motocicletas, lo evidente es que son los menos, así como monedas y billetes antiguos.

En su caso, la mayoría de personas busca empeñar artículos de joyería y alhajas, lo que incluye relojes antiguos, collares, anillos, esclavas, medallas y cadenas.

En una segunda posición están quienes acuden a empeñar aparatos electrodomésticos tales como lavadoras, hornos de microondas, refrigeradores y lavadoras.

Un rubro que registra una participación importante son las pantallas, seguidas de computadoras tanto de escritorio como portátiles, video juegos y consolas, así como teléfonos celulares y tabletas.

Otros buscan empeñar herramientas como podadoras y taladros. Incluso medios de transporte como bicicletas y triciclos.

¿Cuál es el mejor lugar para empeñar?

Para evitar ser víctima de una estafa, antes de acudir a una casa de empeño se debe verificar que esté registrada ante la Profeco, en el link https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php.

Además, hay que leer el contrato y verificar que esté registrado ante la Profeco en: https://rpca.profeco.gob.mx/, así como prevenir cobros excesivos y cláusulas abusivas.

También sugiere empeñar solo en caso necesario y procurar que el pago, para recuperar el bien, no supere el 35 por ciento de los ingresos totales.

Compara entre más de una casa de empeño y la forma de pago que más se adapte a las necesidades personales y analiza la tasa de interés.