La empresa Moneta Digital lanzó la criptomoneda MMXN, a la que también se le ha denominado Criptopeso, que está ligada al precio del peso mexicano y utiliza la misma tecnología que el Bitcoin y otros valores basados en la Blockchain.
El MMXN fue creado como una moneda digital que da acesibilidad a productos y servicios como medio de intercambio, productos financieros, remesas, pagos, reserva de valor y dApps/DeFi.
"El objetivo de Moneta es crear un puente entre el espacio fiduciario y el criptográfico, reduciendo la fricción dentro de los mercados financieros globales, para aumentar sin problemas la velocidad de las transacciones y disminuir el coste de la transferencia de valor sin fronteras", dijo Jusé Guadiana, de Moneta Digital.
MMXN puede ser usada para adquirir otras criptomonedas como Bitcoin, Ehereum o Litecoin a través de la exchange Mexo desde el pasado 17 de junio.
Se trata de una moneda estable, o stablecoin, que elimina la volatilidad que presentan muchos de los activos digitales.
MMXN está vinculada 1:1 al peso mexicano y su utilidad radica cuando los inversores de criptomonedas buscan que un activo tenga el mismo valor para el emisor, como es el caso de remesas o al momento de hacer una compra.
Una de las stablecoins más conocidas es Tether (USDT) que está vinculada al valor del dólar y ocupa el tercer lugar en capitalización del mercado de las criptomonedas.
La mayoría de las stablecoins están vinculadas con el dólar, lo cual puede significar un problema al momento de hacer una conversión.
MMXN está desarrollada en las blockchain de Ethereum y Tron, bajo los estándares de los tokens ERC-20 y TRC-20, con contratos inteligentes auditados y respaldados por una reserva de pesos mexicanos que garantiza su valor.
El MMXN está auditado por Armanino, una de las firmas de contabilidad y consultoría más importantes de Estados Unidos, y cuenta con el apoyo en México de empresas como Krypital Group, Deltec, Delchain, Blocto, Metamask y Mexo.