La empresa mexicana de intercambio de criptomonedas Bitso anunció hoy que se convirtió en patrocinadora de la Selección Mexicana de Futbol.
Se trata de una exchange, o casa de cambio, en la que los usuarios pueden abrir una cuenta para adquirir o vender criptomonedas como bitcoin, ethereum y otras, con otros clientes que también participan en esta plataforma.
Para inscribirse como usuario de Bitso, es necesario proporcionar una cuenta bancaria a través de la cual se realizan fondeos y retiros, así como la información fiscal del cliente, ya que esta empresa es regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Bitso se define como una fintech, es decir que proporciona tecnología para servicios financieros.
Opera en México desde 2014 y la empresa aclara que no es una compañía de inversión.
Sus servicios son proporcionar una plataforma tecnológica que provee seguridad y permite a los usuarios comprar y vender divisas digitales entre sí.
En el mercado de Bitso los usuarios colocan órdenes de compra y venta, para intercambiar con otros usuarios que también están buscando comprar o vender.
Bitcoin es un mercado digital de alta volatilidad por ser descentralizado; opera mediante una red mundial de computadoras que construyen una base de datos inviolable, ya que las transacciones son validadas por cada uno de los nodos de la red.
En entrevista publicada por EL UNIVERSAL PUEBLA, Pablo González, cofundador de Bitso, contó el gran esfuerzo que significó para esta empresa de mexicanos convertirse en la principal exchange de criptomonedas no sólo en México, sino también en Argentina, Brasil y desde 2020 en El Salvador, el primer país del mundo que adopta a Bitcoin como medio de pagos legal.
“Yo descubrí bitcoin en 2011 estaba trabajando en Hollywood diseñando para películas de ciencia ficción y viendo cómo íbamos a diseñar esta película di con el white paper de bitcoin de Satoshi Nakamoto, y lo empecé a leer y se me hizo super interesante y de ahí me empecé a obsesionar con él y al mismo tiempo uno de mis amigos, Ben Peters, también había descubierto bitcoin de otra manera y todo el tiempo platicabamos de bitcoin.
“En el 2012 estábamos tan obsesionados que empezamos una cooperativa, vivíamos en Canadá entonces, que se llamaba el Vancouver Bitcoin Coop, la misión era convertir a Vancouver en la primera ciudad que funcionara con bitcoin, estábamos evangelizando con la tecnología no estábamos tratando de crear ningún negocio”, relató.
Cuando volteaba a ver a México, siendo mexicano y viviendo mucho tiempo en el extranjero, vio que no estaba pasando mucho en el país y que había apenas una pequeña comunidad que posteaban sobre bitcoin en redes sociales.
“Yo pensaba en bitcoin en ese entonces en como habilitar y hacer cosas por el sistema financiero en un país donde hay mucha necesidad de inclusión financiera, de empoderar a las personas con pagos más económicos a través de fronteras, somos un país globalizado, empezando del flujo que hay de remesas de Estados Unidos, pero también de la cantidad de exportación e importación y de gente que trabaja para otros países, y la idea de un dinero global en donde puedes transferir dinero a bajos cortos se hacía muy interesante para esa propuesta, entonces pensamos primero en lanzar un servicio de remesas usando bitcoin de Estados Unidos a México”, contó.
Los fundadores de Bitso se dieron cuenta que no podían implementar un servicio de remesas si no había una manera de comprar, vender y almacenar estas criptomonedas, por lo que se dieron a la tarea de crear “un lugar que conecte tu realidad financiera con este universo financiero alternativo que se continúa desarrollando”.
“Nos dimos cuenta de que eso teníamos qué hacer, crear una plataforma para dar acceso a las personas. Fue desde finales del 2013 hasta 7 de abril de 2014 que terminamos de trabajar mi socio y yo, trabajando 18 horas al día, y lanzamos el primer exchange de bitcoin en México como nuestro primer producto”, contó.
"Me acuerdo perfecto que yo estaba en casa de mis papás, porque yo todavía medio vivía en Canadá, pero tenía que estar en México para muchas cosas, y me acuerdo de estar trabajando hasta las 5 de la mañana todo el fin de semana, estábamos muertos", relató.
Mandamos la primera transacción y puse en Facebook: Bitcoin ya abre sus puertas, regístrate aquí y me fui a dormir, estaba muerto, desperté como a las 5 horas y ya teníamos alrededor de 200 usuarios que se habían registrado y no nada más eso, teníamos las primeras transferencias para comprar bitcoin.
“Para mi fue increíble, metí todos mis ahorros en donde no tienes idea si va a haber modelo de negocios o no. Generalmente si abres un negocio haces un estudio de mercado, aquí era como por dónde empiezas… Fue un pésimo negocio los primeros años, se me fueron todos mis ahorros de la vida, también los de mis socios, no nos pagábamos ni salarios ni nada y generábamos tan poquito como apenas para pagar los servidores”, contó.