A fin de evitar la evasión fiscal y lograr que los contribuyentes tengan un comportamiento acorde con sus ingresos, el Servicio de Administración Tributaria realiza una labor permanente de supervisión. Sin embargo, es importante saber qué depósitos no detecta el

En esencia, se considera que el uso de medios de pago distintos al efectivo limita las posibilidades del contribuyente de evadir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, ya que la autoridad tributaria dispone de más herramientas para rastrear sus operaciones.

¿Qué depósitos no son considerados como tales por el SAT?

El considera como depósitos en efectivo aquellos realizados en moneda nacional o extranjera en alguna cuenta del sistema financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

No se consideran depósitos en efectivo los realizados a favor de contribuyentes mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con alguna institución del sistema financiero.

Por otra parte, el monto máximo de dinero en efectivo que puedes depositar o recibir en tu cuenta es de 15 mil pesos. En consecuencia, si los depósitos superan ese límite, deben ser reportados al SAT, acción que los bancos realizan de manera mensual.

Los depósitos en efectivo que no vigila el SAT

La obligación de pago de la pensión alimenticia no está sujeta a un gravamen de Impuesto Sobre la Renta (ISR), aparte del que ya se le retuvo por el salario de la persona.

En el caso de donaciones, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se cobra un impuesto del 20 por ciento sobre el valor del ingreso obtenido; sin embargo, existen donaciones exentas de impuestos.

Finalmente, los depósitos en efectivo que no superen los 15 mil pesos no son vigilados por el SAT.

Google News

TEMAS RELACIONADOS