Al pagar la cuota de peaje en las casetas de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el usuario obtiene el derecho de contar con un seguro de responsabilidad civil.

Este seguro tiene dos coberturas, la primera se denomina responsabilidad civil Autopista, y ampara los daños que por condiciones imputables a la autopista se causen a las personas usuarias.

Por ejemplo, en este supuesto el usuario será indemnizdo en caso de caída de la barrera de paso, baches, animales, objetos sobre el camino y derrumbes, entre otros, mientras se encuentra en puentes y demás instalaciones propias de la autopista.

Para estos casos el Seguro de Usuario ampara los gastos por los daños causados al vehículo a causa del siniestro, los gastos médicos de quienes viajan en el vehículo, gastos funerarios y cristales, en cuyo caso se aplica un deducible del 25 por ciento del valor en tramos de reparación del cristal dañado, con un límite, máximo de 116 UMA.

La segunda modalidad del seguro es denominada Responsabilidad Civil Usuario, y se refiere a los daños que la persona usuaria asegurada provoca a la infraestructura administrada por CAPUFE.

Esta póliza aplica una vez que el seguro particular de la persona usuaria haya excedido el monto contratado, es decir que primero se deberá agotar la suma asegurada del vehículo responsable y posteriormente entrará la cobertura de Responsabilidad Civil.

Para vehículos de uso particular y menores a 3.5 toneladas, en caso de no contar con un seguro particular, tendrán que pagar un deducible de 7 mil pesos.

Esta cobertura ampara los daños que la persona usuaria responsable ocasione a terceros, gastos médicos a quienes resulten con lesiones a consecuencia del siniestro, gastos funerarios a consecuencia del siniestro y daños causados a la infraestructura de la autopista.

En esta cobertura, no se cubrirán los daños que sufra el vehículo responsable.

Este seguro no aplica en caso de estado de ebriedad, influencia de drogas y exceso de velocidad comprobados por la autoridad competente.

Todo siniestro debe ser reportado al 074 o a la caseta más cercana y esperar al ajustador de la aseguradora contratada por Capufe (GNP).

El usuario deberá conservar los comprobantes de pago del peaje para poder hacer válido el seguro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS