El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que algunos contribuyentes quedarán exentos de presentar la declaración anual del ejercicio fiscal 2024.
Esto, evidentemente, representa una buena noticia para un sector de los contribuyentes, ya que ayuda a simplificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Sin embargo, esta determinación no los exime de cumplir con la presentación de declaraciones mensuales, aunque sí reduce la carga administrativa.
Los contribuyentes registrados en el denominado Régimen Simplificado de Confianza (Resico) son los beneficiados. Este régimen incluye a personas que participan como socios o accionistas en sectores como la agricultura, ganadería, pesca y actividades silvícolas, siempre y cuando se inscriban en él y no hayan aplicado la exención fiscal prevista en el artículo 74 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR).
El SAT abrió la posibilidad de que los contribuyentes que salieron del Resico puedan reintegrarse de forma simplificada. Para ello, deben presentar una aclaración antes del 31 de diciembre de 2024 o actualizar sus actividades fiscales en el portal del SAT a partir del 1 de enero de 2025. Con estas medidas, el SAT busca incentivar la participación en el Régimen Simplificado de Confianza.
En el Resico pueden registrarse personas físicas o morales. En su portal, el SAT refirió en 2022 que pueden participar las personas físicas cuyos ingresos anuales no rebasen los 3.5 millones de pesos y realicen las siguientes actividades: