Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que una de las metas del gobierno federal es revivir el servicio de trenes de pasajeros.
Para ello, prevé dejar los cimientos para que en el 2025 operen un total de 11 trenes.
Datos del Anuario Estadístico Ferroviario 2019, elaborado por la Dirección de Estadística Ferroviaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal señalan que el servicio de trenes, tanto de carga como de pasajeros está concesionado.
Los trenes de pasajeros concesionados son los siguientes:
-Tren Suburbano.
-Tren Turístico Puebla-Cholula (que está fuera de servicio desde el 2020).
-Ferrocarril Chihuahua-Pacífico.
-Tren Tequila Express.
-Tren de la Vía Corta Tijuana-Tecate.
En el caso del tren de carga, las concesionarias son Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Kansas City Southern de México (KCSM), Ferrosur, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Línea Coahuila-Durango (LCD), Ferrocarril y Terminal del Valle de México (FTVM).
En Puebla, las vías del tren corresponden a la empresa Ferrosur, pero también son utilizadas por Ferromex.
La primera cuenta con 172 locomotoras para todo el país y la segunda con 565 unidades.
Los trenes de Ferrosur circulan poco en territorio poblano y trasladan todo tipo de materiales, principalmente granos como maíz, harinas y algunos productos industriales.
Su base se encuentra en la calle 80 Poniente de la colonia 20 de Noviembre, en la ciudad de Puebla y su trayecto es hacia el sur y sureste del país.
En el caso de Ferromex, su principal servicio en el estado de Puebla es transportar unidades o piezas de las plantas armadoras de autos Audi y Volkswagen de México.
Los vagones llegan a la terminal portuaria de Veracruz, ya que las vías que cruzan por el territorio poblano tienen una capacidad de 129 mil 727 toneladas de peso.
También llevan la carga al puerto de Coatzacoalcos para embarcarla al ferrobuque y tenga como destino final la terminal de Alabama, Estados Unidos.
La frecuencia del servicio es de lunes a sábado y por ser una concesionaria con mayor servicio en la República Mexicana, puede cargar productos agrícolas y del sector automotriz, cemento, energía, intermodal, metales y minerales, productos industriales, químicos y fertilizantes.
Los datos del Anuario refieren que en cuanto a la seguridad en el transporte de mercancía, en el 2019 el Sistema Ferroviario Mexicano registró un alto índice de reportes de robo con 201 casos en la zona de Oriental, Puebla.
En el mismo año se reportaron 296 casos de vandalismo, 10 siniestros, 6 arrollamientos de vehículo, cuatro lesionados y cero decesos.
En el caso de bloqueos de la vía ferroviaria en Puebla, sólo se reportó un caso en el 2019, mientras que el estado de Michoacán se colocó a la cabeza con un total de 39 bloqueos.