El estado de Puebla formará parte del programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera a partir del 21 de junio del 2022, debido a que es una entidad con un alto índice de población migrante en Estados Unidos y Canadá, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Se trata del programa que permite la introducción de autos foráneos que no han tramitado su importación definitiva, es decir, no han acreditado su legal estancia en el país.
Con ello, Puebla se suma al grupo de 12 entidades federativas en las que funciona dicho programa.
Además de Puebla, el programa para la regularización de los llamados “autos chocolate” está vigente también en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Los requisitos para se acreedor a la regularización de los autos chocolate son:
Estos son los autos chocolate que no podrán regularizarse
Los trámites para realizar la regularización
En Puebla hay un número considerable de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren internados de manera irregular y, por lo tanto, las personas residentes en el territorio de aquella entidad, utilizan estos vehículos como medio de trabajo.
Pero al integrarlos al programa, se les otorga seguridad jurídica a los propietarios de dichos vehículos, y se evita que las familias mexicanas sean extorsionadas.
La SHCP reiteró el compromiso del gobierno federal de implementar estrategias que mejoren el bienestar de la población, otorguen certeza jurídica, protejan el patrimonio familiar, así como que garanticen la seguridad pública.
De acuerdo con el decreto publicado el 19 de enero del 2022 el costo por regularizar los autos chocolate será de 2 mil 500 pesos por el concepto de aprovechamiento y trámites correspondientes.