Como trabajador formal sabes que tu empleador realiza aportaciones de tu salario a entidades financieras privadas llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las cuales se encargan de administrar tus ahorros que usarás hasta el momento de la jubilación.
Sin embargo, antes de retirarte de la vida laboral pueden presentarse situaciones apremiantes que te generen la necesidad de retirar parte de tus ahorros
Debes saber que esto es posible, solo en dos situaciones importantes, porque la intención es que el dinero permanezca intacto hasta que llegue el momento de tu pensión o jubilación.
Retiro por matrimonio
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) puedes retirar parte de tus ahorros cuando contraes matrimonio, pero solo será una parte, equivalente a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) la cual es de 108.57 pesos, es decir, que podrás obtener 3 mil 257 pesos.
Requisitos
Para obtener este dinero debes tener un mínimo de 150 semanas cotizadas, no haber hecho un retiro anterior por este mismo concepto, estar vigente como asegurado, tener tu expediente de identificación de trabajador actualizado.
Este tipo de apoyo también puedes obtenerlo si ya no estás laborando y contrajiste matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de tu baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Retiro parcial por desempleo
Cuando llega un momento que te quedas sin empleo y pasa el tiempo y no encuentras una nueva fuente de ingreso, puedes solicitar un retiro parcial de tus ahorros para el retiro.
Requisitos
Para este caso, debes de comprobar ante tu Afore que tienes ya 46 días naturales de estar desempleado, tener al menos 3 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizados ante el IMSS, no haber retirado dinero de tu Afore en los últimos 5 años atrás, tener tu expediente de identificación de trabajador actualizado, identificación oficial, estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) para hacer el depósito de tu dinero.
Para ambos casos, puedes hacer la solicitud a tu Afore acudiendo a sus oficinas en tu ciudad, pero antes debes de solicitar una cita por internet para que se te asigne día y hora.
Una vez que acudas a la cita presenta la solicitud de disposición de recursos debidamente llenada y firmada, que será proporcionada por la Afore, presenta tu identificación oficial vigente, el estado de cuenta bancario con número de Clave Estandarizada (CLABE), asentar nombre completo, firma biométrica y firma manuscrita digital.
En ese momento te será depositada la cantidad de dinero acordada, la cual puedes o no devolver una vez que obtengas empleo, para que no veas afectadas tus semanas cotizadas que se necesitan para el momento de tu pensión o jubilación.
Existen Afores que cuentan con aplicaciones móviles en las que cuentan con la opción de solicitar el retiro parcial, sin necesidad de acudir a las oficinas.