Economía y Negocios

Puebla, ideal para criar abejas y producir miel debido a su clima

La apicultura en Puebla también produce propóleo, cera y polen, que son utilizados en la industria alimentaria, cosmética y medicinal

La producción de miel es una actividad primordial en la Sierra Norte y la Mixteca de Puebla | EsImagen
22/09/2024 |12:37
Eduardo Sánchez
ReporteroVer perfil

La apicultura es una actividad que contribuye tanto a la producción de miel como a la polinización de cultivos y en Puebla hay diversas regiones favorables para ello debido a su clima variado y abundante vegetación.

Esto permite que los apicultores puedan criar abejas en diferentes entornos, desde la sierra hasta las zonas tropicales.

Algunas de las regiones destacadas para la apicultura en Puebla incluyen la Sierra Norte y la Mixteca, donde las condiciones climáticas son óptimas para la floración de plantas que las abejas utilizan para producir miel.



Además, en estos lugares se encuentran varios centros apiarios dedicados a la investigación, producción y comercialización de productos derivados de la miel.

Permisos y regulación para ser apicultor en Puebla

Para practicar la apicultura en Puebla, es necesario cumplir con ciertos requisitos legales y normativas, las cuales son reguladas tanto a nivel estatal como federal. Por ejemplo:

-Permiso sanitario, que es emitido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

-Registro en el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS). Este registro permite el control de los apiarios y garantiza que se cumplan los estándares de seguridad y calidad.

Centros apiarios en Puebla

En la entidad hay centros apícolas y cooperativas donde se desarrollan actividades relacionadas con la apicultura. Algunos de los principales centros incluyen al Centro de Investigación en Abejas (CENAPA), localizado en la Sierra Norte, dedicado a la investigación y mejora de la genética de las abejas.

También hay varias cooperativas en Puebla que se encargan de la comercialización de la miel y productos como el propóleo, cera y polen. Estas cooperativas también suelen brindar capacitación a nuevos apicultores.

Pero si prefieres acércate a la academia, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), también se involucran en la investigación y el desarrollo de proyectos apícolas.