La compra de autos nuevos a través de créditos fue mayor que el promedio nacional en los estados de Puebla, Colima, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Baja California, Aguascalientes, Nuevo León, Tabasco, Ciudad de México y Jalisco.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y Urban Science revelaron que los 14 estados estuvieron por arriba del promedio nacional, que fue de 58 por ciento de autos adquiridos mediante financiamientos, entre los meses de enero a octubre.
Por tipo de vehículos que se adquieren, destaca Puebla con una mayor adquisición de subcompactos, los cuales contribuyen con 27 por ciento de las ventas totales, mientras que en Chiapas, Sonora, Colima, Oaxaca y Michoacán lo que más se compra son pick ups.
San Luis Potosí es el estado con mejor recuperación en la venta de vehículos post pandemia, con alza de 6 por ciento en comparación con 2019 y con 70 por ciento de ventas de vehículos vía algún tipo de crédito.
En Baja California también destaca la compra de SUVs, con 30 por ciento de las ventas totales, así como el crecimiento en el financiamiento automotriz, pese a la alta oferta de autos chocolate.
En el caso de la Ciudad de México, el financiamiento automotriz ya se ubica en 69.5 por ciento de las ventas totales, es decir que ya casi llega al porcentaje ideal de financiamiento del mercado, que es de 70 por ciento.
Esto quiere decir que siete de cada 10 vehículos se venden a través de algún esquema de financiamiento, ya sea 80 por ciento a través de financieras de marca y 20 por ciento de instituciones bancarias, por lo que ya está muy cercana la recuperación.
En cambio, en Nayarit, Morelos y el Estado de México aún es bajo el porcentaje de autos que se compran vía financiamiento, con 54, 52 y 50 por ciento, respectivamente.
Con información de EL UNIVERSAL