Puebla, Nuevo León y San Luis Potosí se encuentran en la parte final del proceso que culminará con la decisión de en qué estado de México se instalará la planta de autos eléctricos de BYD.
El director general de BYD en México reveló recientemente en una entrevista con Reuters que la sede de la planta automotriz se encuentra en negociación a través de una serie de incentivos que han centrado las propuestas en tres estados del país. Resaltó el hecho de que estos estados cuentan con experiencia en el sector.
De esta manera, estaría próximo a concretarse el anuncio que realizó la empresa automotriz de origen chino, BYD, sobre sus planes que incluyen en 2024 la construcción de una planta en México. La planta generaría aproximadamente 10 mil empleos, además del efecto multiplicador que tendría en la economía local.
Jorge Vallejo destacó que las propuestas de los estados candidatos que se han posicionado en la fase final de la negociación contemplan aspectos como incentivos fiscales, terrenos, gestión y precios preferenciales. Subrayó que “una planta no solo es tener el espacio, sino la logística, todo el desarrollo, infraestructura urbana que se genera, agua, gas, todo lo que se necesita para una planta automotriz”.
Por otra parte, señaló que BYD aún no ha definido los modelos que se producirán en México, pero se prevé que en la primera etapa de la planta se produzcan alrededor de 150 mil unidades, una cifra que podría crecer con el paso de los años hasta entre 400 y 500 mil unidades.
La agencia Reuters mencionó que los estados finalistas serían Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí como los supuestos contendientes para la sede de la automotriz en México.
En cuanto a su participación en la industria automotriz, en el caso de Nuevo León destaca el anuncio de que contará con la megafábrica de Tesla, que por el momento se encuentra pausada. San Luis Potosí alberga a BMW, mientras que Puebla es sede de Volkswagen y Audi México.
En el fondo, la decisión aún no se ha tomado y todos están a la expectativa de lo que anuncie BYD de manera oficial.