Puebla está entre los estados cuyo crecimiento económico quedará rezagado en 2022, de acuerdo con analistas que pronostican un menor desempeño en más de la mitad de la economía mexicana por el menor crecimiento de Estados Unidos.

La actividad productiva va a mostrar un ritmo más moderado en la segunda mitad de 2022, lo que hará más larga y difícil la recuperación del país en general, de acuerdo con cálculos basados en el reporte Indicadores Regionales de Actividad Económica 2022 de CitiBanamex.

De las 32 entidades federativas, 21 contribuyen con 73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pero su economía no va a lograr superar el nivel que tenía antes de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

El crecimiento de la economía de Estados Unidos disminuye, por lo que la demanda externa en México pierde fuerza de manera notable, mientras que la inflación y las altas tasas de interés pueden limitar el consumo interno, advirtió Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de CitiBanamex.

“Estimamos un crecimiento nacional de 1.5 por ciento para este año, menor al necesario para recuperar los niveles de 2019. Esto le va a afectar a entidades vinculadas a las exportaciones y a otras ligadas al mercado interno, pero de manera desigual”, dijo.

Entre los estados que van a padecer el mayor rezago están Quintana Roo y Baja California Sur, cuyas economías son las que más dependen del turismo estadounidense y las cuales se desplomaron más de 20 por ciento en 2020.

Desde la perspectiva de Rodríguez, la reactivación de ambos estados en 2021 y 2022 será insuficiente para recuperar el terreno perdido.

Baja California Sur tendrá un rezago de 12.1  por ciento y Quintana Roo de 10.4  por ciento frente al nivel alcanzado en 2019.

Además del turismo, la construcción será clave en su recuperación y mientras no haya más inversión pública y privada para viviendas, hoteles e infraestructura, estará limitado su crecimiento, advirtió Rodríguez.

Destacó también a Campeche que, por la menor producción de petróleo, se estima tenga otra contracción económica de 1.7 por ciento en 2022, para ubicarse 11.5 por ciento debajo del nivel previo a la crisis.

“Campeche ya lleva más de una década con caídas y mientras no se diversifique y siga dependiendo del petróleo, va a seguir con variaciones negativas en su economía”, estimó Rodríguez.

Señaló también a las tres economías con las principales metrópolis, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco. La primera ha tenido una recuperación lenta y tendrá un rezago de 7.4  por ciento.

La capital del país fue de las más afectada por el confinamiento, pues se cerraron comercios y empresas, lo que restó dinamismo a los servicios, 90 por ciento de su economía, dijo Rodríguez.

Nuevo León y Jalisco tampoco se recuperarán este año de la pandemia, pero su reactivación ha sido más rápida.

Ante una esperada desaceleración en Estados Unidos, las exportaciones mexicanas enfrentan retos, sobre todo las automotrices, por ser el principal socio comercial del país, indicó la organización México ¿cómo vamos?.

La investigadora de CitiBanamex alertó que hay estados con especial atención, donde no se vio tan claro el impacto de la crisis, pero no por enfrentarla de manera más efectiva, sino porque traían rezagos desde antes, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Estas tres entidades padecen las mayores tasas de pobreza del país, indica el Coneval.

Hay otras entidades con altos niveles de pobreza como Puebla, Tlaxcala y Morelos que tendrán rezago superior a 5 por ciento este año.

Apenas la semana pasada, CitiBanamex recortó de 1.8 por ciento a 1.2 por ciento su previsión de crecimiento del PIB para 2023, por una recesión en Estados Unidos y Europa.

 

Con información de

Google News

TEMAS RELACIONADOS