Con la reactivación de Mexicana de Aviación después de 13 años de permanecer fuera de operaciones, es conveniente hablar sobre Puebla Airlines, la primera aerolínea 100 por ciento poblana.

En el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, que se localiza en el municipio de Huejotzingo, hay al menos cinco líneas áreas que transportan a pasajeros con destinos nacionales e internacionales.

Fue en esa terminal aérea donde también estuvo volando la primera línea aérea hecha por poblanos y que llegó a crecer en poco tiempo.

Fue el 25 de febrero de 1993 cuando inició operaciones Puebla Air Lines (PAL). El director general de esta marca era el empresario José Abed R., el vicepresidente era Julián Abed R., y José S. Jassen era el presidente ejecutivo.

Con una inversión de 40 millones de dólares se puso en marcha esta marca de hombres visionarios que tenían como meta ofrecer transportación aérea desde la Ciudad de Puebla hacia los principales destinos de la República Mexicana.



De esta manera, el vuelo inaugural fue de Puebla hacia el Puerto de Acapulco, pero posteriormente ofrecieron viajes a Tijuana, Monterrey, Ixtapa, Oaxaca y la Ciudad de México. También fue la primera en ofrecer el vuelo directo de Puebla a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Del aeropuerto de Huejotzingo despegaba la flotilla compuesta por tres aparatos Boeing 727 con capacidad para 149 a 189 pasajeros.

Se trataba de los modelos Boeing 727-22 – Reg.: XA-JJA, Boeing 727-51 – Reg.: XA-PAL y Boeing 727-100 – Reg.: XA-ASS. Mientras que la flotilla ejecutiva estaba compuesta por un Lear Jet 31A y un Helicóptero Puma SA330.

La entonces aerolínea, del actual presidente del Grupo APYCSA-Aristos, en su primer año de servicio logró trasladar a 30 mil pasajeros y durante los cinco años que duró Puebla Airlines surcando los cielos, transportó a 609 mil personas.

Sí, solo fueron cinco años que permaneció como línea comercial de pasajeros.

También realizaba vuelos de carga nacional y se preparaba para brindar el servicio de carga internacional cuando los alcanzó la crisis económica del país, por lo que cerraron sus puertas en junio de 1998.

Esta información se compartió en la exposición “Recordando a PAL, nuestra Aerolínea Poblana”, que permaneció del 21 de septiembre al 15 de noviembre de 2021 en el aeropuerto Hermanos Serdán, donde los viajeros pudieron conocer los antecedentes de la primera aerolínea cien por ciento poblana.

Una marca que en cinco años logró acumular cerca de 5 mil 500 horas de vuelo y 4 millones 220 mil 840 kilómetros de recorrido.

Su logotipo era el perfil de una mariposa con las alas abiertas y las letras grandes y en mayúscula de PAL, con colores negro, blanco y rojo.

Entre los poblanos recordaron que fue una aerolínea líder en vuelos de bajo costo, pues hubo vuelos que en esa década costaban de 99 a 145 pesos.

El nombre de esta aerolínea poblana está en los registros del libro “ASA, 50 Años de la Historia de la Aviación en México”, junto con otras que tampoco ya no existen como Aerocarga (acsa), Aerolineas Bonanza S.A., Aerolineas del Pacifico (PN), Aeronaves Alimentadoras, Aeronaves del Centro S.A., Aeronaves del Mayab S.A., Aeronaves del Oeste S.A., Aeronaves del Sur S.A., Aeronaves del Sureste S.A., Aeroservicios de California Ensenada S.A., Aerotaxis de México S.A., SAESA (Servicios Aereos Especiales S.A.), Interestatal de Aviación, Aerocalifornia, Aerolineas Azteca, entre otras.

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