Legalizar vehículos de procedencia extranjera o "chocolate" afectará a la industria automotriz, aseguró Mauricio Kuri, consultor en estrategias de Relaciones Públicas y Relaciones Gubernamentales de Volkswagen de México.
El directivo precisó en entrevista que regularizar dichos autos como lo pretende la federación, afecta a los compradores de esos automotores, en el sentido de que no cuentan con las condiciones de seguridad y metalmecánica.
“Quizá esa es nuestra mayor preocupación, las condiciones en las que esos vehículos ingresan al país no fueron legales, es hacer algo ilegal algo legal; pero si la decisión es tomada desde la esfera que sea, es de respeto”, comentó.
Lamentó que por un lado existan estrictas normas para la fabricación de vehículos nuevos y por otro, los autos usados que entran ilegalmente al país no tengan ningún tipo de revista, ni análisis de seguridad.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se busca regularizar 2 millones 200 autos irregulares, conocidos como chocolates, en el país.
Según la dependencia, la irregularidad vehicular ha generado condiciones de impunidad y alienta la comisión de delitos.
El costo de la regularización será de dos mil pesos, y se implementará en los siete estados fronterizos del norte del país, y próximamente en Michoacán y Nayarit.