Los clientes de Walmart que fueron afectados por la cancelación de pedidos, la falta de entrega de productos o el incumplimiento de ofertas, pueden sumarse a una acción colectiva, promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Lo anterior, se desprende de un mensaje difundido en la cuenta de Twitter de la Profeco que dice: “si fuiste afectado por Walmart por: cancelación de pedidos, no entrega de productos o incumplimiento de ofertas, te invitamos a sumarte a la Acción Colectiva en su contra”.
La acción colectiva es una herramienta jurídica usada para proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra uno o varios proveedores que vulneren sus derechos, la sentencia será para todo el grupo que la presentó.
Adicionalmente, la Profeco enlista a todas las personas que han sido afectadas por Walmart, por algunos o varios de los supuestos, a que reúnan los siguientes documentos para unirse a la acción colectiva:
-Formato de consentimiento expreso.
-Relato de los hechos, que consiste en un escrito libre firmado por el consumidor afectado. Se debe señalar el modo, tiempo y lugar donde ocurrieron los hechos.
-Formato de datos personales.
-Tickets, facturas, estados de cuenta, transferencias bancarias o correos electrónicos que confirmen la compra a la empresa.
Los formatos, indicó la Profeco, se encuentran en http://acolectivas.profeco.gob.mx
A finales de agosto pasado, la Profeco también promovió una acción colectiva contra Ticketmaster, dirigida a quienes fueron afectados por cancelación de cualquier evento o negativa de reembolso.
También se promovieron acciones colectivas, entre otras, contra Graduaciones Vallejo y Diamante Graduaciones, por el incumplimiento de paquete de graduación, a los egresados de la Facultad de Derecho de la UNAM de las generaciones 2013-2017 y 2014-2018; contra Novirsa dirigida a los afectados por sus productos milagro y contra Sony México por la cancelación de compra de su consola PlayStation 5, el 1 de noviembre de 2020.