Los préstamos prendarios, comunmente conocidos como empeños, aumentan durante el mes de enero en alrededor de 10 por ciento.
El mercado prendario ha cambiado en los últimos años, siendo los aparatos eléctricos los artículos más empeñados, con un 50 por ciento de las operaciones, mientras que anteriormente las joyas ocupaban el 95 por ciento de los préstamos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en sus redes sociales las siguientes recomendaciones para quienes toman la decisión de empeñar sus bienes:
Conocer que la prenda no debe ser vendida antes de que venza el plazo establecido en el contrato.
Que puede haber cancelación del contrato así como la aplicación de penas convencionales por incumplimiento.
Empeñar permite obtener liquidez inmediata, pero es recomendable tener información previa a solicitar un préstamo prendario a fin de elegir la mejor opción.
En México se pueden obtener préstamos prendarios a través de instituciones reguladas.
La opción más común es la de las casas de empeño, que son establecimientos que suelen ser lugares seguros y legales donde puedes empeñar tus bienes a cambio de dinero en efectivo.
Las tasas de interés y los términos pueden variar ampliamente.
Algunos bancos ofrecen préstamos con garantía, lo que significa que puedes empeñar un bien a cambio de un préstamo.
Esta opción puede ser más segura que empeñar tus bienes en una casa de empeño, ya que los bancos suelen ser instituciones financieras reguladas y establecidas.
Empeñar tus bienes puede ser una solución a corto plazo para obtener dinero en efectivo, pero también puede conllevar altas tasas de interés y otros costos financieros a largo plazo.
Es recomendable entender los términos y condiciones de cualquier acuerdo de empeño antes de proceder y considerar otras opciones de financiamiento si es posible.