El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales, informó que al cierre de este 2021 apenas se vendieron casi un millón de unidades en el país.
Lo anterior dista por mucho en las ventas que tuvo la industria en 2019, que se calculó en un millón 317 mil autos.
“Con eso nos podemos dar cuenta de que la crisis ya se prolongó por un año más en la industria automotriz en el país”, dijo en entrevista.
Explicó que han enfrentado la carencia en la producción de semiconductores y con ello, la afectación mundial en la producción de vehículos, panorama del cual México y Puebla no han escapado.
En ese sentido, manifestó que en 2022 casi 70 mil vehículos ligeros se dejarán de vender por falta de semiconductores y con ello se postergará la recuperación hasta 2023.
“La perspectiva para 2022 no luce favorable, se espera que la deficiencia en la producción mundial de semiconductores continúe afectando a la industria automotriz de forma intensa y por lo menos el primer semestre del año que estamos por comenzar tengamos esta insuficiencia efectuada”, señaló.
En tanto, indicó que será hasta el segundo semestre del próximo año cuando vaya disminuyendo el problema, y se regrese a una producción normal de semiconductores hacia el 2023.
Guillermo Rosales añadió que del total de las exportaciones de vehículos ligeros, el 77 por ciento se destinan al mercado de Estados Unidos, 8 por ciento a Canadá y el resto se divide entre 100 países.