A pesar de que no hay una estadística oficial sobre los casos, en Puebla está documentada la operación de grupos delictivos que ofrecen los denominados préstamos gota a gota y los préstamos mediante aplicaciones, conocidos como créditos exprés.
En ambos casos, los intereses son elevados y quienes recurren a ellos terminan siendo víctimas de agresiones tanto verbales como físicas, al no poder cubrir los montos a pagar. Muchas de las víctimas lamentablemente no emprenden acciones legales, lo que complica conocer a fondo la verdadera dimensión de la problemática.
En general, ambos esquemas se dirigen a personas que necesitan dinero con urgencia para solventar gastos y que no pueden acceder a esquemas normales, como los préstamos bancarios o los empeños prendarios.
¿Qué es el sistema gota a gota?
Según registros periodísticos y de las autoridades, los prestamistas, generalmente de nacionalidad colombiana, se acercan a personas de la tercera edad o cabezas de familia con fuertes gastos.
Les plantean apoyarlos para salir del paso de una forma fácil y amigable, pero en el fondo, los intereses a pagar son extremadamente altos.
Tras ser entregado el dinero se establece la deuda, pero cuando no se puede pagar por lo elevado del monto, se inicia un comportamiento agresivo que en el extremo llega al despojo y la intimidación.
¿Qué es un crédito exprés?
Mediante aplicaciones, se ofrecen préstamos sin garantías ni consulta al buró de crédito. Sin embargo, los intereses son tan elevados que la deuda se vuelve impagable, y cuando el solicitante no puede pagar, es acosado con mensajes de texto y llamadas.
Una peculiaridad de este esquema es que abarca a los contactos de quien solicita el préstamo, a quienes se trata de vincular como garantes del pago, en una suerte de aval.
Ante estas modalidades de fraude, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una campaña para alertar sobre este problema que afecta las finanzas de muchas personas.