Durante el Salón Internacional del Automóvil que se llevó a cabo en París, Francia, la empresa italiana XEV presentó el rediseño de su modelo eléctrico YOYO 2023.
Con sede en Turín, esta empresa se dio a conocer gracias a su microcoche eléctrico YOYO, que para el próximo año ya mostrará una nueva imagen.
Entre las modificaciones que se le realizaron a este auto es un sistema probado de intercambio de batería (con la batería que se puede cambiar sobre la marcha en segundos) y tecnología avanzada de conducción autónoma ( aunque sea en forma de prototipo).
El YOYO salió al mercado en un principio en Italia en 2021 y ahora ya se distribuye en 15 países de Europa, Medio Oriente, África, así como en Asia y América del Sur.
YOYO 2023 se presentó en París con dos nuevos colores, Crushed Mint ya a la venta, y Olive Stone, una edición especial creada específicamente para el Salón.
También mostró a la prensa el último modelo de gabinete de intercambio de baterías, ahora más inteligente y más eficiente energéticamente.
El gabinete de intercambio de baterías es posible gracias a una asociación con Eni, que ofrece armarios intercambiables de sus distribuidores.
Asimismo se mostró el prototipo autónomo un proyecto realizado en colaboración con Teoresi, una ingeniería turinesa especializada en tecnología punta para el sector de la automoción.
El prototipo YOYO Autonomy mostrado en París se mueve sin conductor, podrá moverse de forma autónoma en el tráfico de la ciudad comunicándose con infraestructuras y servicios, incluido el de intercambio de batería.
El nuevo gabinete integra un sistema de administración de batería inteligente que monitorea y muestra el estado de la batería en tiempo real, proporcionando un sistema de administración simple para analizar y optimizar el uso de energía.
También mejora la seguridad y la eficiencia energética del cambiador de baterías incluso en condiciones climáticas extremas, hasta 45°C.
El YOYO también tiene una versión premium con distintos tipos de mejoras en el sistema de ventilación, incorpora una 'app' para teléfonos móviles inteligentes, tiene una ergonomía mejorada de los asientos, llantas de aleación, una pantalla de 10,2 pulgadas y un nuevo gabinete de baterías
Cabe señalar que XEV usa tecnología de impresión 3D de vanguardia, en el armado de sus modelos, lo cual también es parte de su innovación en el sector automotriz.