Desde el primer día del 2023, usuarios en redes sociales reportaron un incremento en el costo del kilo de tortilla en Puebla, alcanzando hasta los 20 pesos.

Sin embargo, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), de la Secretaría de Economía del gobierno federal, señaló que el precio del kilo de tortilla en establecimientos de Puebla es de 15.50 pesos.

Esto coloca a la entidad en el último sitio de la tabla de precios establecidos en todo el país, ya que después del territorio poblano es el vecino estado de Tlaxcala el que tiene un costo de 16 pesos por el kilo de tortilla.

Le sigue Xalapa, Veracruz, con 18.50 pesos el kilo y Toluca, Estado de México, con 19 pesos el kilo, de ahí en adelante aumentan los costos.

El precio más elevado se localiza en Tijuana, Baja California, con un valor de 27.66 pesos el kilo, seguido de Guerrero en 27.17 pesos, Sonora con 27.11 pesos, Morelos y Colima en 26 pesos, cada uno, Tamaulipas 25.72, Sinaloa y La Paz, Baja California Sur en 25 pesos, cada uno.

El organismo federal refirió que las tarifas corresponden a tortillerías, ya que el producto puede encontrarse a menor costo en supermercados y tiendas de autoservicio.

Lo anterior dista de la realidad que viven los consumidores en Puebla, donde algunas tortillerías han aumentado sus precios desde el cierre de 2022 y los primeros días del presente año.

En redes sociales se da muestra de esos incrementos, porque mientras en establecimientos de la zona del Centro Histórico se expende en 19 pesos, en la zona sur de la ciudad se vende en 20 pesos, mientras que en la zona norte en 18.50 pesos.

Además, en los mercados municipales, las mujeres que se dedican a hacer y vender tortillas hechas a mano las ofertan en 10 pesos por cuatro o cinco piezas.

A pesar de los aumentos en el precio de la tortilla, los poblanos siguen comprando el artículo que forma parte de la dieta básica de los mexicanos, junto con el frijol y el chile.

Porque, ¿cómo sería un taco, unos huevos rancheros o unas flautas sin tortilla?

Cabe señalar que, a partir del 16 de enero de 2023, el gobierno federal anunció que impondrá un arancel del 50 por ciento a los exportadores de maíz blanco, con el objetivo de lograr una estabilidad en los precios de la tortilla.

Así quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación, respecto a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS