La ola de calor trae consigo la necesidad de hidratarse, cubrirse y refrescarse. Y ante ello, el consumo de bebidas frías, ligado al abasto de hielo, es fundamental, lo que deriva en una creciente demanda que impacta en consecuencia el precio.
Sin duda, puede afirmarse que los cubitos de hielo son un elemento de primera necesidad para muchas personas en los días de calor, por lo que las tiendas de conveniencia, almacenes y supermercados enfrentan una alta demanda de hielo.
Una acción que ha llevado a algunos a limitar la compra para que un mayor número de clientes puedan adquirirlos.
No se trata solo de la demanda de comercios que requieren de manera habitual de hielo para el manejo de su mercancía, como es el caso de las pescaderías, sino de una demanda social generalizada.
¿Cuánto cuesta el hielo en Puebla?
En el caso de las pescaderías que se ubican en el Centro Histórico de Puebla, el consumo de hielo se ha incrementado de manera sustancial debido a la alta temperatura.
A más calor, más consumo de hielo para preservar el producto. De acuerdo con testimonios de algunos comerciantes, el consumo promedio antes de la entrada de las olas de calor era de entre 15 y 20 taras o cajones de hielo por día. Sin embargo, esa cantidad se ha duplicado para pasar de 30 a 40 taras.
En esencia, el precio también ha aumentado, ya que pasó de 80 pesos por tara a más de 100, lo que se traduce en un incremento de más de 20 pesos por tara, lo que impacta en todos los sentidos en la cadena comercial.
Los productores de hielo trabajan a marchas forzadas para satisfacer las demandas en todos los sectores, pero ante las elevadas temperaturas, su esfuerzo parece limitado, ya que, al tratarse de un comportamiento estacional, resulta inconveniente ampliar su planta laboral.