El Grupo Volkswagen es uno de los gigantes de la industria automotriz mundial, dueño de más de 10 marcas entre las que destacan Audi, Bentley, SEAT, Porsche, Lamborghini, Ducati, Skoda y Scania, lo que le permite en algunos casos vender el mismo producto en distintas presentaciones.
Es el caso de los modelos SEAT Ibiza, Volkswagen Polo y Audi A1, que están construidos sobre la misma plataforma, denominada PQ25.
Respetando la identidad de marca, los tres modelos comparten la misma línea de diseño, distinguiéndose cada uno con diferentes motores, puesta a punto de suspensión, niveles de equipamiento y calidad de fabricación.
Además de su segmento de subcompactos, Grupo Volkswagen realiza estas economías de escala con sus modelos urbanos, con los compactos y con sus SUV.
Esta práctica le permite a Volkswagen reducir sus costos de producción e incrementar sus márgenes de ganancia.
Otra ventaja de las plataformas modulares de Grupo Volkswagen es la posibilidad de adaptar sus modelos a los cambios del mercado.
Cómo surgió el Volkswagen Polo
El Polo es producido por Volkswagen desde 1975, con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de dos y cuatro puertas y familiar de cinco puertas.
Se han producido seis generaciones y los modelos relacionados dentro del Grupo Volkswagen son el Skoda Fabia, el SEAT Ibiza y el Audi A1.
La plataforma del Polo ha adoptado otros nombres como Derby y Virtus.
Originalmente era la versión austera del Audi 50, que dejó de producirse a mediados de 1978.
La quinta generación del Polo ganó el premio al Coche del Año en Europa en 2010.
El Polo 2021 tiene un precio de lista en México de 314,990 pesos.
Cuál es la historia del SEAT Ibiza
Al igual que el VW Polo y el Audi A1, el SEAT Ibiza es un subcompacto, producido desde 1984 por la armadora española que pertenece a Grupo Volkswagen.
Fue el primer auto desarrollado por SEAT como empresa independiente, aunque comparte partes y tecnología con los autos del segmento B de Audi, VW y Skoda.
El Ibiza tiene cinco generaciones y está disponible en su variante hatchback cinco puertas.
En su versión más austera, el SEAT Ibiza 2021 tiene un precio de lista en México de 258,300 pesos.