Como muchas otras marcas, Porsche está trabajando hacia la movilidad eléctrica y muestra de ello es que en días recientes se supo que entre sus planes está el colocar en el mercado automotriz al menos una opción 100 por ciento eléctrica en cada una de las gamas que maneja.
Y abonando a este plan de la marca alemana surgen informes que señalan que Porsche ya trabaja en un modelo eléctrico insignia para ubicarse en la parte superior de su gama, por encima del Cayenne, Panamera y Taycan.
Se trata de un modelo SUV, que contará con tres filas de asientos, que al mismo tiempo, lo colocará como el vehículo más grande de la automotriz.
Fue el propio Oliver Blume, CEO de Porsche, quien confirmó la noticia al sitio especializado Automotive News.
“Planeamos agregar un nuevo modelo SUV de lujo totalmente eléctrico a nuestra atractiva cartera, que saldrá de la línea de producción en Leipzig.
Esto ampliará aún más nuestra posición en el segmento de automóviles de lujo.
Estamos apuntando a los segmentos de mayor margen en particular y nuestro objetivo es aprovechar nuevas oportunidades de ventas de esta manera”, refirió el directivo.
El modelo en el que trabaja la armadora, se le conoce internamente como "K1" y se planea presentar en el 2025, junto con un reemplazo completamente eléctrico para el auto deportivo 718.
Porsche ha declarado que para ese mismo año (2025) pretende que la mitad de los vehículos que venda sean híbridos enchufables o totalmente eléctricos, confiando en que la proporción aumente al 80 por ciento para finales de la década.
Respecto al SUV eléctrico “K1” no se adelantaron demasiados detalles, pero Porsche dijo que contará con la tecnología del concepto Mission R revelado el año pasado.
Algunas de las innovaciones del estudio incluyeron un sistema eléctrico de 920 voltios y NFRP (abreviatura de plástico reforzado con fibra natural) en lugar de CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono) para algunos de los paneles de la estructura y la carrocería; se dice que esto hace que el vehículo sea más sostenible.
Como ya se mencionó, se espera que este modelo se presente en 2025 y salga a la venta, un año después en los principales mercados automotrices, incluído Estados Unidos.
Para ese momento, se planea que la automotriz alemana ya cuente con dos modelo eléctricos en su catálogo, el Taycan y el Macan EV, y en ese 2026 también presentará un reemplazo completamente nuevo y totalmente eléctrico para el Panamera actual, así como el reemplazo eléctrico del 718 mencionado anteriormente.
Se ha señalado que para el año 2030, Porsche probablemente ya sólo cuente con un modelo con motor de combustión interna en su línea, el 911.
La razón es porque tal como lo ha declarado el fabricante, no planea lanzar una versión eléctrica del 911, aunque tampoco es un hecho esta decisión.