Porsche presentó su modelo Dakar 911, una versión que estará limitada únicamente a 2 mil 500 unidades.
Este auto que se dio a conocer en 2022, está inspirado en el que ganó el Rally París-Dakar de 1984, lo que lo convierte en un modelo muy especial.
La presentación de este Porsche se realizó en Austria para que algunos periodistas lo pudieran conducir en un circuito de nieve y hielo situado en la localidad de Muhr.
Su motor y transmisión son de serie en el Carrera 4 GTS, además de tener una elevación de 50 mm en la altura de manejo, que incluso puede llegar a los 80 mm.
El sistema de elevación no está diseñado simplemente para superar obstáculos a baja velocidad, sino para conducir en situaciones complicadas.
Cuando la suspensión se encuentra en su posición más elevada, permite hacer todoterreno a velocidades de hasta 170 km/h. Por encima de esa velocidad, el automóvil vuelve a bajar automáticamente a su nivel normal.
Se le equipó también con neumáticos todoterreno diseñados por Pirelli exclusivamente para este auto con la resistencia suficiente para poder andar sin problema sobre terrenos muy accidentados.
Los neumáticos offroad forman parte del equipamiento de serie y ofrecen un comportamiento deportivo tanto en caminos de tierra como en asfalto.
Tiene además los frenos del Carrera S, ideales para este modelo que tiene una velocidad máxima de 240 km/h.
El vehículo de la marca alemana cuenta con seis cilindros biturbo de tres litros, con 480 CV de potencia (353 kW) y un par máximo de 570 Nm, lo que le permite tener un gran rendimiento acompañado de un contundente sonido bóxer.
Con este motor, el nuevo deportivo acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.
Además de lo anterior, el auto tiene otros rasgos identificativos, como el alerón trasero ligero de nuevo desarrollo, fabricado en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), y la tapa del maletero delantero, también de CFRP y con unas llamativas salidas de aire integradas que son herencia del 911 GT3.
Complementan la apariencia de todoterreno hay varios elementos de serie, entre los que destacan los enganches de remolque de aluminio rojo en la parte delantera y trasera, los guardabarros ensanchados y los elementos de protección de acero inoxidable situados en todo el perímetro del auto.
Las tomas de aire laterales de la rediseñada parte delantera están protegidas frente a posibles golpes de piedras por unas rejillas de acero inoxidable.
El techo del Porsche 911 Dakar cuenta con una toma de corriente de 12 voltios para los faros del portaequipaje opcional.
Con un peso admisible de 42 kilogramos, este sistema permite transportar sin ningún problema elementos propios de un rally; por ejemplo, bidones de combustible y agua, palas plegables o planchas de tracción.
También está disponible de manera opcional una tienda de campaña de techo.