Volkswagen anunció que a partir del próximo 1 de septiembre, Herbert Diess dejará de ser el CEO de la armadora, para ser sustituído por el ejecutivo interno Oliver Blume.
La salida de Diess llega 3 años antes de que concluyera su contrato.
De acuerdo con el sitio especializado, Automotive News Europa, los inversionistas estaban preocupados desde que Diess asumió el cargo en 2018, pues las acciones de Volkswagen no subieron. Inclusive este año bajaron un 24 por ciento.
El sitio compara además, que Tesla en esos mismos cuatro años (2018-2022), aumentó quince veces su valor de mercado con una capitalización de $844 mil millones.
Actualmente vale “10 Volkswagen”. Con esta decisión, las familias Porsche y Piëch, dueñas del Grupo, esperan regresar a lo básico sin tantas visiones ambiciosas de convertir a VW en una empresa de tecnología.
Aunado al tema bursátil, un par de semanas atrás trascendió la noticia de que varios modelos de Audi, Porsche y Bentley retrasarán su llegada al mercado porque la empresa responsable de desarrollar su software, Cariad, es incapaz de cumplir los plazos previstos.
Por los retrasos en el software, la armadora se vio obligada a posponer dos años el lanzamiento del Audi Landjet, la punta de lanza tecnológica del Grupo.
Este modelo, planeado para salir al mercado en 2024, deberá retrasar su lanzamiento entre finales de 2026 y comienzos de 2027.
Y justo esos retrasos con el software para autos eléctricos no cayó bien internamente, además de que ocasionó conflictos con el sindicato de trabajadores en Alemania, convirtiéndose en uno de los principales detonantes para la destitución de Diess.
Para tratar de poner orden a los retrasos, la junta directiva de Volkswagen le exigió a Diess en diciembre de 2021 que enderezara el rumbo de Cariad. Pero no lo ha conseguido, según trascendidos que han salido en las últimas semanas.
Con la salida de Herbert Diess, quien encabezó la apuesta para la electrificación de los modelos Volkswagen, se tiene la duda de qué sucederá con esa estrategia.
Expertos en el tema señalan que con la destitución de Hiess, como CEO de la armadora, las ambiciones de Volkswagen en el segmento de autos eléctricos no cambiará.
Recordando que uno de los objetivos de la firma alemana, es que los coches de batería representen más de la mitad de sus ventas en 2030.
En este sentido, Oliver Blume, quien asumirá las riendas de la marca, como CEO de Porsche, lanzó el exitoso modelo Taycan, por lo que no desconoce el tema y su visión ayudará a mantener el rumbo que se ha propuesto Volkswagen rumbo a una movilidad cero emisiones.
Parte de los cambios que está realizando Grupo Volkswagen incluyeron que Pablo Di Si, quien se desempeñaba como presidente de VW Argentina y Latinoamérica, pase a ser el líder de Volkswagen Group of America y CEO de Volkswagen Región Norteamérica, también a partir del 1º de septiembre.
El nombramiento del argentino, tiene como propósito, que Volkswagen Group en América del Norte incrementó su participación, en el creciente mercado de vehículos eléctricos.