La empresa Bonafont está en la mira de las autoridades de Puebla como uno de los posibles responsables del socavón formado el 29 de mayo de Santa María Zacatepec, ante las acusaciones en su contra de presunta explotación excesiva de los pozos de agua en el municipio de Juan C. Bonilla.
Durante su visita a la zona de la oquedad, el gobernador Miguel Barbosa afirmó que en caso de ser responsables de acuerdo con los estudios que se realizan en el socavón, cerrará las instalaciones de esta compañía.
Barbosa afirmó que si se encuentra evidencia de que el hundimiento se debió a la extracción de agua de alguna empresa, su administración la cerrará.
El grupo Guardianas y Guardianes del Río Metlapanapa y Defensores del Agua asegura que ese cauce se utiliza para descargas provenientes de la zona industrial de Huejotzingo, y culpan a Bonafont por el socavón.
En fechas recientes, los habitantes de Santa María Zacatepec han sido también noticia por el bloqueo y cierre que hicieron en contra de la empresa Bonafont, a la cual exigen se retire del municipio porque la extracción del agua ha provocado que sus pozos artesanales se sequen.
Al respecto, el Frente De Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala (FPDTAMPT) dio a conocer su preocupación porque continúa el hundimiento muy cerca de donde se instaló el gasoducto.
“El día de 29 de mayo se generó un socavón, cuyas causas pueden ser la sobreexplotación de mantos acuíferos en la zona por parte del parque industrial Ciudad Textil, Mercatus, Bonafont y cientos de empresas instaladas en la región como Volkswagen y Termiun (antes Hylsa)”, señala en un comunicado.
Tampoco se descarta que sea por la descarga clandestina de los parques industriales en el territorio de la comunidad nahua, “lo que provoca que se esté tragando la tierra y terrenos de cultivo, de mostrándose la vulnerabilidad y múltiples escenarios de riesgo no contemplados por el impuesto Proyecto Integral Morelos”.
Según testimonio de la comunidad y planos que tiene esta, en donde ahora está el socavón, en 1950 existía un ameyal y la zona era fangosa, situación que es semejante en Atlixco y Tlaxcala donde el Gasoducto se sumergió en agua que estaba a dos metros, siendo que en Zacatepec el agua ahí está a 12 metros.
Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, informó que en 30 días se conocerán los resultados de un estudio integral para conocer el origen del socavón que surgió en la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.
La funcionaria estatal explicó que el socavón comenzó con 5 metros de diámetro y en menos de 24 horas alcanzó los 30 metros; actualmente es de 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad.
“Consideramos que puede haber dos condiciones que se sumaron, el reblandecimiento de la tierra de cultivo, y la extracción de los mantos acuíferos que reblandecen el subsuelo”, acotó.
A fin de conocer a detalle lo ocurrido, se requiere un estudio geo-hídrico que en aproximadamente 30 días arrojará información de mecánica de suelos y de variaciones hídricas de suelos y subsuelos, considerando que este municipio pertenece a la región hidrológica del Balsas, en el Alto Atoyac, y a la subcuenca de Panzacola.
A la zona ha acudido personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) y elementos de Protección Civil municipal y estatal.
Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señalaron tres posibles causas de este fenómeno.
A la pregunta de ¿por qué se formó el socavón de Puebla? Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del IPN, señaló tres posibles respuestas a partir de los estudios realizados hasta el momento:
1. El fenómeno es por causas naturales del subsuelo
2. Las actividades humanas promovieron el colapso
3. La mezcla de los dos anteriores factores