La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la solicitud de Audi México para construir su proyecto de Parque Solar para abastecer de energía solar a su planta de San José Chiapa, Puebla.
De acuerdo con el comunicado de Semarnat, el desarrollo de proyectos de generación eléctrica con base en energías limpias y su interconexión debe considerar una evaluación regional en materia ambiental.
A través de su oficina de representación en Puebla, la Semarnat informó que el trámite fue rechazado debido a que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), presentada el 26 de mayo del presente año, debió realizarse en la modalidad regional y no particular.
El proyecto consiste en una planta de generación de energía eléctrica mediante la conversión fotovoltaica.
El Parque Solar se pretende desarrollar dentro de los terrenos de la planta Audi México, la cual se encuentra a 1 km al sur del poblado de San José Chiapa.
De acuerdo con la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), este tipo de proyectos requieren desde su concepción inicial, el establecimiento de la propia central, de la subestación eléctrica y de las líneas de transmisión internas.
De tal forma que al involucrar un conjunto de proyectos de obras y actividades que pretenden realizarse en una región ecológica determinada, al proyecto le corresponde la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional, conforme lo señala el artículo 11 fracción III del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.
La empresa puede realizar nuevamente su trámite en las oficinas de la DGIRA.
La dependencia señaló que la autoridad ambiental federal evaluará la nueva solicitud conforme a los tiempos normativos.
Audi México expresó en un comunicado que la compañía se encuentra en un proceso normativo de autorización para la instalación de paneles solares al interior de su planta de San José Chiapa.
El proyecto está diseñado únicamente para consumo de la armadora y la energía generada se utilizará exclusivamente para llevar a cabo parte del consumo energético que le permite la producción global del Audi Q5.
Para el correcto funcionamiento de dichos paneles, la empresa utilizará la infraestructura que ya tiene disponible al interior de sus instalaciones, que es la central eléctrica y la transmisión.
La empresa señaló que Audi México es sumamente respetuosa de todas las disposiciones legales vigentes del país, por lo que está revisando la autorización de la transmisión que ya existe dentro de la planta, con la entrega de la documentación adicional solicitada por las autoridades competentes.
Como parte de Mission:Zero, estrategia para reducir su huella ecológica para 2025, Audi anunció que su planta en México funcionará en su totalidad con energía solar suministrada por plantas fotovoltaicas de la empresa Ammper Energía, ubicada en el estado de Chihuahua.
El Grupo Audi es uno de los más exitosos fabricantes de automóviles y motocicletas en los segmentos premium y de lujo.
Las marcas Audi, Ducati, Lamborghini y Bentley producen en 21 centros de 13 países. Audi y sus socios están presentes en más de 100 mercados en todo el mundo.