Sólo 20 mil piezas de las tres con denominación de 10 pesos fueron producidas por la Casa de Moneda durante su emisión en 2021.

En respuesta a una solicitud de información pública de EL UNIVERSAL PUEBLA, la institución encargada de emitir las monedas circulantes del país reveló la cantidad de piezas fabricadas, las cuales se reportan como agotadas en instituciones bancarias y en las sucursales de la Casa de Moneda.

El Director Corporativo de Operaciones, Jesús Ruiz Torres, detalló que la pieza con mayor número de unidades acuñadas fue la moneda de 10 pesos plata ley 0.925 que conmemora el Bicentenario de la Consumación de la Independencia, con un total de 10 mil.

Las monedas de 10 pesos plata ley 0.925 que conmemoran los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan y los 500 años de la Memoria Histórica México- Tenochtitlan, tuvieron respectivamente una acuñación de 5 mil unidades.

Debido a su escasez, estas monedas se ofrecen en reventa por arriba de su precio de lista de 1089 pesos, llegando a cotizarse en más del doble de su valor original.

En foros de numismática se reporta que en la tienda del Museo Interactivo de Economía (MIDE) hay lista de espera para la adquisición de estas monedas que tardan hasta tres meses en surtirse.

El Banco de México vende directamente su catálogo de productos numismáticos que incluye monedas y medallas, aunque las piezas de metales preciosos son distribuidas por la mayoría de las instituciones de banca comercial, o bien a través de las oficinas de la Casa de Moneda de México.

El Banco de México actualmente cuenta con una red de distribuidores que satisfacen la demanda de monedas mexicanas en metales preciosos tanto en el extranjero, como en el mercado local.

A nivel nacional, las monedas se distribuyen principalmente a través de la banca comercial.

700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan

Esta moneda tiene en la parte central, el águila sobre el nopal, eje de la lámina I del Códice Mendocino y la leyenda “CÓDICE MENDOZA”.

En la parte superior se lee “700 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO-TENOCHTITLAN”.

La denominación “$10” en el exergo, a la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y, a la derecha, el año “2021”.

El anverso de la pieza ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

Imagen de anverso y reverso de la moneda de 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan

500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan

Esta pieza presenta al frente y desfasado ligeramente a la derecha, el Templo Mayor. Al fondo, la Plaza de la Constitución con la Bandera Nacional, el Palacio Nacional y la Catedral y Sagrario Metropolitanos.

En el contorno superior, en dos líneas, la leyenda “500 AÑOS DE MEMORIA HISTÓRICA / DE MÉXICO-TENOCHTITLAN”. En el exergo, la denominación “$10”, a la izquierda, el año “1521” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y, a la derecha, el año “2021”.

El anverso de la pieza ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

Imagen de anverso y reverso de la moneda de 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan

Bicentenario de la Independencia Nacional

Esta moneda tiene al centro las efigies de perfil de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. A la izquierda, el perfil de la Victoria Alada que remata el Ángel de la Independencia.

En la parte superior, siguiendo el contorno, la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL”. La denominación “$10” en el exergo, el año “1821” a la izquierda, y el año “2021” y el emblema de la Casa de Moneda de México “M°” a la derecha.

El anverso de la pieza ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS