Los estados de cuenta de las Administradoras de Fondos para el Retiro están llegando a los trabajadores con menos dinero comparado con meses anteriores, por lo que debe evitarse realizar en estos momentos cambios Afore.
Se reportan caídas drásticas de 10 por ciento o más en los saldos, con lo que en un año los trabajadores tienen menos dinero registrado en su cuenta para el retiro.
Por lo anterior se recomienda evitar en estos momentos realizar cambios de Afore, ya que si se hace el movimiento la pérdida sí se hace efectiva.
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) recordó a los trabajadores que los movimientos tan abruptos observados en sus saldos son consecuencia de las minusvalías que se han presentado en los últimos meses ante la volatilidad en los mercados ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el escenario de inflación global y los ajustes que está realizando los bancos centrales para contener el aumento de precios.
“En la mayoría de los estados de cuenta de la Afore que recibirán los trabajadores durante estos días, se podrán observar movimientos negativos en la columna de rendimientos, sin importar la administradora en la que se encuentren”, explicó el organismo.
Las minusvalías o plusvalías son movimientos naturales que se presentan en las cuentas de ahorro de los trabajadores por las variaciones de los precios de los activos en el sistema financiero.
Los saldos que se reportan en las cuentas Afore son equivalentes al valor de mercado actual, no al que efectivamente tendrán al vencimiento.
El organismo aseguró que las minusvalías son temporales, pues el ahorro para el retiro es una inversión de largo plazo, por lo que las caídas o subidas abruptas de los mercados no implican efectos definitivos en el ahorro de los trabajadores.
La caída del índice de precios de gestión del sistema se ha reducido, al cierre de agosto, 6.5% desde su máximo histórico, aunque esto tenderá a recuperarse con el paso del tiempo.
En agosto pasado, las Afore presentaron minusvalías por 71 mil 58 millones de pesos. En el acumulado de enero a agosto de 2022, las minusvalías en el ahorro de los trabajadores acumulan 304 mil 657 millones de pesos.
“Las Afores estamos comprometidas con maximizar los recursos de los trabajadores al momento de su jubilación. La estrategia de inversión de largo plazo hace que en momentos como el actual en el que los mercados financieros privilegian el corto plazo, los datos reportados no sean positivos. Sin embargo, reiteramos que esto no afecta las pensiones en el largo plazo. Solicitamos a nuestros usuarios mantener la calma y contactar a su Afore si requieren más información”, dijo la Amafore.