Economía y Negocios

¿Por qué no abren los bancos el 12 de diciembre?

Aunque la mayoría de las sucursales estarán cerradas por el Día del Empleado Bancario, las ubicadas dentro de supermercados y plazas comerciales abrirán al público en su horario establecido

Este 12 de diciembre deberán realizarse las operaciones bancarias en cajeros automáticos. Foto: Cuartoscuro
09/12/2022 |12:16Demian Magallán |

Las instituciones bancarias del país permanecerán cerradas este lunes 12 de diciembre con motivo del Día del Empleado Bancario, informó la Asociación de Bancos de México (AMB).

En México esta celebración se realiza cada 12 de diciembre, por lo que se recomienda tomar precauciones y anticipar las transacciones que se deban realizar de manera presencial, ya que en estas fechas la mayoría de los bancos cerrará sus puertas.

Las sucursales que se encuentran dentro de supermercados y plazas comerciales abrirán al público en su horario establecido; también se podrá hacer uso de los corresponsales bancarios o de la banca en línea para realizar operaciones.

La ABM señaló que los más de 59 mil cajeros automáticos y 48 mil corresponsales bancarios brindarán servicio, así como la banca digital, la banca electrónica y la banca telefónica, que operan todo el año.

En caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá realizarse al día siguiente.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los bancos son instituciones financieras cuyas actividades repercuten en la vida diaria de las personas y particularmente en su economía y finanzas.

Algunas de sus operaciones son recibir y cuidar los depósitos hechos por personas y empresas; otorgar el crédito, cobrar y pagar cheques, además de ser intermediarios en el pago de servicios, entre otros.

“Por ello debes saber que hay un día especial donde se reconoce la labor de todas las personas que trabajan en una institución financiera”, señaló el organismo.

La palabra banco tiene su origen en la Edad Media, particularmente en Italia, porque quienes prestaban semillas o dinero, llamados prestamistas, se instalaban en mesas con bancos en un lugar público.