Aunque se podría pensar que las personas más estafadas a través de internet son los adultos mayores al ser aparentemente un blanco fácil, la realidad es que no, se trata de los millennials, quienes ocupan ese puesto.
De acuerdo con una encuesta realizada en Estados Unidos por la compañía de seguridad informática Avast, se descubrió que las personas con más probabilidades de caer en las estafas en línea son los Millennials.
La encuesta preguntó a las personas acerca de sus experiencias con los estafadores, incluido ser el blanco de estos y caer en los fraudes, entre otras cosas.
La pregunta 3 fue: “¿Terminaste siendo víctima de un fraude/estafa en línea? Por ejemplo, completar sus datos bancarios en algún lugar sin darse cuenta de que era una estafa o ser un objetivo romántico de alguien que finge ser otra persona”.
Si bien la mayoría de las personas no habían caído en una estafa, estos son los porcentajes por grupo de edad que han sido víctimas una o más veces:
18 a 24 años |
24 a 34 años |
35 a 44 años |
45 a 54 años |
55 años o más |
32% |
49% |
41% |
33% |
24% |
En esta tabla se puede observar que los dos grupos de edad que incluyen a los Millennials (24 a 34 y 35 a 44) tenían significativamente más probabilidades de haber caído en una estafa.
Mientras que en el caso de las personas de mayor edad en la encuesta (aquellos de 55 años o más) eran los menos propensos a haber caído en una estafa.
Los Millennials son nativos digitales y por eso sorprenden los datos de la encuesta, pues se pensaría que al ser expertos en tecnología identificarían mejor estos engaños.
Y esto es parcialmente cierto, señala Avast, pues los Millennials más jóvenes fueron los primeros en crecer con Internet y, por lo tanto, como grupo tienden a saber más que la Generación X o los Boomers.
Las redes sociales contemporáneas fueron inventadas y popularizadas principalmente por los Millennials.
Y ha habido una explosión en los "trabajos de conocimiento" (aquellos que se realizan principalmente en una computadora) en las últimas dos décadas, que es justo cuando este grupo de edad comenzó y construyó sus carreras.
Parte de la razón por la cual los Millennials resultan un sector más propenso a las estafas en línea, es porque existe una gran diferencia en el tiempo que pasan en línea, porque más tiempo en línea naturalmente abre a más posibles estafas y estafadores.
También es posible, indica Avast, que los Millennials confíen más en línea que la Generación X o los Boomers porque se sienten más cómodos allí.
Han estado hablando con extraños en Internet desde la escuela primaria y creen que saben cómo navegar por ese mundo.
El problema es que los estafadores siempre están evolucionando y encontrando nuevas formas de utilizar la ingeniería social para obtener lo que quieren.
Es posible que la combinación de la comodidad de los Millennials con Internet, más tiempo en línea, más un poco de arrogancia se combinen para hacerlos más vulnerables a caer en estafas en línea.