En el año de 2013, el Banco de México acuñó la por el 150 aniversario del natalicio y 100 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, que actualmente se cotiza entre 280 y 350 pesos entre coleccionistas numismáticos.

Se trata de una moneda escasa debido a que sólo se fabricaron 985 mil ejemplares.

El senador chiapaneco que fue un fuerte opositor al gobierno de Victoriano Huerta, y a la postre asesinado por este régimen usurpador, ocupa el reverso de la moneda en retrato de tres cuartos de perfil derecho.

Detrás del retrato se observan dos bandas que atraviesan el fondo del campo de izquierda a derecha, y sobre el retrato se posan tres líneas en las que se lee el texto: Belisario Domínguez ennobleció a la patria.

En el lado derecho del busto aparece el emblema de la Casa de Moneda y los años 1863-2013.

En el margen izquierdo se lee la leyenda 100 aniversario luctuoso, y del lado derecho el texto 150 aniversario de su nacimiento.

La moneda fue presentada en 2013 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y quien fuera gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

En el anverso de la moneda aparece el escudo nacional en relieve escultórico con la leyenda Estados Unidos Mexicanos en semicírculo superior.

Esta moneda de forma circular, con canto estriado discontinuo, pertenece a la familia de monedas C.

Tiene un diámetro de 32 milímetros, un grosor de 2.8 milímetros y un peso de 15.945 gramos.

El material de la moneda es bimetálico, con una parte central de cobre y níquel que tiene un peso de 7.35 gramos.

El anillo perimétrico es una aleación de bronce y aluminio, con un peso de 8.590 gramos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS