Los poblanos que rondan los 30 años forman parte de la generación Z y en el campo laboral se encuentran activos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el año 2021, los integrantes de la generación Z que nacieron en 1995 deberían tener en promedio 26 años.
Ese año en Puebla, un millón 418 mil 411 personas tenían una edad de 0 a 11 años, 123 mil 793 correspondían a los 12 años, 606 mil 131 personas oscilaban entre los 13 a 17 años, un millón 338 mil 504 correspondían a la población de 18 a 29 años, 2 millones 345 mil 349 son habitantes de 30 a 59 años y 745 mil 419 tienen 60 años y más.
Es decir, que la generación Z de poblanos podría oscilar alrededor de un millón de personas.
Un volumen considerable de población que, de acuerdo con una percepción generalizada en torno a las características que distinguen a cada generación social, están propensos a considerar que su trabajo es frustrante o abrumador.
Lo anterior aunado a los bajos salarios, la explotación laboral y la falta de prestaciones.
Y ello, se refleja de manera obligada en un constante cambio de empleo en busca de mejores opciones.
Esto se aprecia, de manera clara, en la asistencia de integrantes de esta generación a las ferias del empleo.
Los integrantes de la generación Z, por su edad, se encuentran en la etapa en que son más buscados por los empleadores, quienes generalmente buscan hombres o mujeres entre los 20 y los 40 años.
En este sentido, el reto para los empleadores consiste en encontrar la fórmula que les permita retener a los poblanos que integran la generación Z, en sus puestos laborales.
Al margen, también por su edad, la generación Z en este momento es propensa a optar por probar suerte como emprendedores y en Puebla hay una gran cantidad de quienes al no estar satisfechos con sus trabajos optan por incursionar en este rubro.