El Centenario de 50 pesos oro en realidad no está fabricada solo con dicho metal.
Esta famosa moneda no es de 100% de oro; tiene una composición de 90% de oro y un 10% de cobre.
Pero, ¿por qué se emplea el cobre en una moneda de oro? La mezcla se hace para que el Centenario sea más durable y resistente a los rasguños, esto permitirá que pueda preservar su apariencia por años.
La aleación de oro y cobre es común en otras monedas bullions como el Krugerrand, de Sudáfrica. Es decir, esta mezcla de metales no hace menos valioso al Centenario. (Un bullion es una moneda acuñada con la finalidad de ser una inversión, no para la circulación. Son fabricadas con metales preciosos, por lo general oro o plata, aunque también hay bullions de platino y paladio).
El Krugerrand es considerada la moneda de oro de inversión más preciada; se acuña en la Rand Refinery en Germiston, cerca de Johannesburgo, desde 1967. Fue la primera divisa en el mundo que se acuñó con exactamente una onza de oro fino.
El diseño presenta un antílope sudafricano. Está compuesta de una aleación de oro (916.7 milésimas) y cobre.
Un bullion con historia
Además de su innegable valor económico y estético, esta moneda tiene un gran valor histórico.
El Centenario de oro es uno de los bullions más antiguos. Se acuñó por primera vez en 1921, como parte de las celebraciones del primer Centenario de la Independencia de México. (Algunas otras monedas de oro del mundo tienen menos de 40 años de historia).
Entre 1931 y 1943, Banxico suspendió su fabricación por la creciente demanda de monedas de oro que existía en esa época.
El Centenario tiene un diámetro de 37 milímetros; su peso es de 1.20565 onzas y una pureza de 0.900. Se trata de uno de los bullions de mayor tamaño.