Quien se aprecie de ser poblano o vive en Puebla sabe que, durante décadas, la calle 14 Oriente, en el municipio de San Andrés Cholula, ha sido el lugar perfecto para disfrutar de la comida, el “after” e iniciar la fiesta de fin de semana.
También sabe que hay bares, restaurantes y antros para todos los gustos, pero el principal público que llega a esos sitios son los jóvenes, universitarios y público no mayor a los 40 años.
Una de las teorías de cómo surgió esta calle de restaurantes y antros da cuenta de que todo fue a raíz de la instalación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
La fundación Mary Street Jenkins comenzó la construcción del campus universitario en los terrenos de la ex hacienda de Santa Catarina, por allá de 1940, y casi tres décadas después la vida en Cholula era distinta.
En una pequeña población, conurbada a la ciudad de Puebla, se podían encontrar jóvenes de otras partes del país y del extranjero, principalmente de Texas, Estados Unidos, conviviendo con los pobladores de Cholula.
La presencia de jóvenes demandaba otro tipo de servicios, como habitación, alimentos, lo que incluía sitios para el esparcimiento y la diversión. Por ello, comenzaron a abrirse restaurantes y bares en la 14 Oriente, que es la que conduce a la universidad.
Ya no solo era la 14, también la calle 12, desde la 5 de Mayo hasta el Puente de la Virgen, donde el bullicio fue en aumento, al grado que vecinos y familias de antaño comenzaron a reprobar que se otorgaran más licencias para la instalación de estos establecimientos.
En este corredor gastronómico y de diversión se han encontrado los mejores sitios, como La Búrbula, The City Cholula, Mantra Night Club, Bhüra, La Mezca, Boombox, entre otros más.
Sin embargo, después de la pandemia del Covid-19, que mantuvo un confinamiento social, más la apertura de antros y restaurantes en la zona de Angelópolis, todo indica que la vida nocturna en la 14 Oriente se apaga.
A esta situación se suma la posibilidad de que nuevos restaurantes continúen abriendo sus puertas en la zona de la isla de Angelópolis, Paseo Ópera y en el corredor de Osa Mayor, muy cerca de la Estrella de Puebla.
Los poblanos y visitantes son atraídos por la fiesta y vida nocturna de la zona de Angelópolis, donde cada vez hay más antros, restaurantes especializados en cortes de carne, mariscos, cocina poblana y mexicana, música en vivo, cortesías y más.
Su cercanía con centros comerciales como Angelópolis, Solesta y Sonata, así como vialidades amplias que comunican a los principales bulevares del área, también son un factor por el cual los clientes eligen esta zona.
Hace unos meses, Carlos Azomoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, dio a conocer que el corredor de la 14 Oriente en San Andrés Cholula podría perder su vocación como zona de antros para convertirse solo en gastronómico.
Esta declaración la dio tras revelar que trabaja para que 30 nuevos restaurantes lleguen a esta avenida importante de este municipio con categoría de Pueblo Mágico. Por ello, trabaja con el presidente municipal para concretar los permisos y licencias de estos establecimientos, lo cual podría concretarse en el 2024.