En los últimos días ha circulado información sobre la posible desaparición de las monedas de 1, 2 y 5 pesos.
La realidad es que en el 2025 sólo van a cambiar el material con el que están hechas, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta medida, sin embargo, sí debería motivarte a conservar algunas de las monedas en mejor estado, ya sea para el recuerdo o por el valor que pudieran adquirir en el futuro.
De acuerdo con información del Banco de México (Banco), las monedas metálicas que circulan actualmente corresponden a la Familia B.
Se pusieron en circulación en 1993 y tienen diferencias especiales, pues están expresadas en nuevos pesos.
Esto quiere decir que un peso de ahora equivale a los mil pesos de la unidad anterior que dejó de operar a inicios de los noventa.
Según el portal oficial, actualmente algunas de ellas se encuentran en proceso de retiro, mientras que las siguientes continúan en circulación.
Como monedas, reconocen a las de 1, 2 5 y 10 pesos, aunque en ediciones especiales se produjeron las de 20 pesos que son más para los coleccionistas.
¿De qué material están hechas las monedas?
Las monedas de 1, 2 y 5 pesos tienen un núcleo de bronce y aluminio y el anillo periférico es de acero inoxidable
Las monedas de 10 pesos, que se espera no tengan cambios, tienen un núcleo de plata sterling ley 0.925 y un anillo perimétrico de bronce y aluminio.
El cambio previsto es que el núcleo ahora será de acero recubierto de bronce. Así que a tus manos comenzarán a llegar estas monedas en el 2025 y las actuales tendrán un retiro paulatino.